NTN24
Medio Ambiente

Cambio climático: la nueva amenaza a la supervivencia de los delfines de río de Suramérica

Según expertos en la especie, las sequías provocadas por este fenómeno han generado un aumento en el número de rescate de delfines en el Orinoco.

El 2021 terminó como un año importante en materia de ciencia e investigación para el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF y por la Fundación Omacha luego de una importante serie de expediciones que les permitieron conocer el estado de la especie y las amenazas a su supervivencia. El último recorrido fue realizado a finales de diciembre desde Iquitos, Perú hasta Leticia, Colombia permitió, hasta el momento, establecer un declive de la especie y al cambio climática como una nueva amenaza.

“Creemos que están disminuyendo las poblaciones y esto es coincidente con las amenazas que son cada vez más grandes” aseguró en entrevista con Click Verde de NTN24, Fernando Trujillo director científico de la Fundación Omacha y quien ha estado al frente durante el desarrollo de las expediciones. El experto llamó la atención sobre el Orinoco, zona donde ya se puede evidenciar “la confluencia de varios fenómenos; uno es el tema del cambio climático (…) y lo estamos viendo con el tema del estrés hídrico, los ríos se están secando, los veranos están siendo más largos”.

“En estos días tuvimos que rescatar a un delfín en el río Pauto, el río bajó abruptamente de nivel y quedaron atrapados tres delfines, dos de ellos lograron escapar en diciembre con unas lluvias torrenciales pero el otro tocó ir y hacer toda una logística increíble para poderlo sacar en avión hasta el río meta y liberarlo” contó Fernando Trujillo.

Redacción Click Verde de NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más