NTN24

Click Verde

Mariposa Monarca registra nuevo declive en comportamiento poblacional

En Michoacán, México, algunas organizaciones insisten en que la tala ilegal afecta considerablemente el hábitat donde llegan las Monarca.

26 Mar 2021 10:06Por: Ntn24.com

Cada año miles de ejemplares de esta majestuosa especie llevan a cabo una larga travesía desde Canadá, pasando por Estados Unidos hasta llegar a territorio mexicano, sitio en donde diversas organizaciones trabajan durante tres décadas para su protección. Son 4.200 kilómetros de largo y agotador viaje en el que también deben enfrentar diversos enemigos como el cambio climático, la pérdida de bosques y los pesticidas usados por el hombre en su actividad agrícola.

El equipo periodístico de Click Verde de NTN24 conversó con Eduardo Rendón, subdirector del programa de ecosistemas terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.

“Como sabemos estas mariposas vienen de Canadá, norte y centro de Estados Unidos y estamos reportando que para la temporada 2020-2021, para el invierno aquí en México, solo fueron ocupadas 2.1 hectáreas de bosque que es la medida de la densidad poblacional que desde hace casi 30 años hemos venido reportando aquí”: Rendón.

Este experto en mariposas Monarca, asegura que la situación presentada durante el último año respecto al comportamiento poblacional de la especie, “significa un decremento de la población o de la ocupación forestal del 26 por ciento con respecto a las 2.8 hectáreas que la temporada pasada ocuparon de bosques estas mariposas”.

Redacción Click Verde de NTN24