NTN24
AMLO

Conclusión de la gira de AMLO por Centroamérica y el Caribe

Vea aquí el programa Club de Prensa México del lunes 9 de mayo de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó la visita a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba donde se reunió con los mandatarios de cada nación con la finalidad de abordar temas de cooperación para el desarrollo conjunto con la región.

En cada una de las visitas, como parte de su estrategia llamada “Mirar al Sur”, López Obrador compartió objetivos y acuerdos junto a las administraciones de los países en materia económica, de salud y de seguridad, principalmente. Desde el exterior, el presidente mexicano pidió que Estados Unidos aporte los recursos necesarios para frenar el flujo migratorio.

En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice se impulsó la inversión e implementación de los programas sociales para trabajadores del campo y jóvenes, a través de subsidios y becas de estudio. Entre los entendimientos con el gobierno de Belice sobresalió la eliminación de aranceles para el país en productos agrícolas y alimentos básicos.

El recorrido de López Obrador culminó en Cuba donde se reunió con Miguel Díaz-Canel. Desde La Habana, el mandatario mexicano, que recibió la condecoración cubana José Martí, sostuvo que hablaría con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir la participación de la isla en la Cumbre de las Américas. El punto más importante de la reunión fue un acuerdo para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de Covid-19.

Redacción Club de Prensa 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más