NTN24
Puerto Rico

Visita de Joe Biden a Puerto Rico. Gira del secretario de Estado Antony Blinken por Sudamérica. La UE rechazó la expulsión de su embajadora en Nicaragua

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 4 de octubre de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington conversamos desde la capital estadounidense con Juan Carlos Hidalgo, analista político y con Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas de la Agencia EFE desde Bogotá, Colombia.

Analizamos la actual situación en Puerto Rico. El huracán Fiona dejó desastres en toda la isla generando aproximadamente 285.000 viviendas sin luz. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden viajó con el fin de evaluar los daños provocados por este. “Hemos venido aquí para demostrar que estamos con ustedes. Toda América está con ustedes” dijo el mandatario y añadió que se están tomando medidas para reconstruir Puerto Rico, a lo que incluyó 60 millones de dólares en fondos para la preparación de la tormenta.

La portavoz para medios hispanos, Luisana Pérez Fernández nos acompañó y dijo: “Durante su campaña el presidente siempre puso a Puerto Rico como una prioridad y al comenzar el cargo siguió con ese compromiso”. Se espera que la ayuda brindada por parte de Estados Unidos ayudará a fortalecer los muros y a crear un sistema hidráulico contra inundaciones.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunió con el mandatario Gustavo Petro, donde señaló: “Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar”"Hemos tenido mucho compromiso con la administración Petro, incluso desde antes de que llegara al despacho, durante la transición y hasta ahora". Continúa el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.

Al cierre, Europa prepara una respuesta “firme” a la expulsión de su embajadora de Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega declaró persona no grata a Bettina Muscheidt. La comisión y parlamento europeo advierten que la decisión “aisla” aún más al país centroamericano.

Redacción Club de Prensa

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más