NTN24

La Mañana

“Es hora de que América dé un giro hacia el sentido común y despolitice las instituciones del Estado”: Pedro Freile

Pedro José Freile Vallejo, candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Amigo, ofreció una entrevista al programa La Mañana.

4 Feb 2021 10:20Por: Ntn24.com

Pedro José Freile Vallejo, candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Amigo, ofreció una entrevista al programa La Mañana de NTN24 en la que habló sobre su propuesta política para el país. 

En materia económica Freile destacó que “nos vamos a agarrar del petróleo. No es nuestro sueño principal, de hecho soñamos con un país agroindustrial que no dependa de su capacidad extractiva. Pensamos que el petróleo es lo que tenemos a la mano y de lo que podemos servirnos hoy por hoy reorganizando la actual forma de contratación, pero en un período de diez meses poder duplicar nuestra capacidad de exportación; devolverle el dinero a la seguridad social que ha sido distraído por anteriores gobiernos de sus propósitos originales; atraer bancos privados sobre esa condición a competir con los bancos locales; renegociar nuestra deuda externa sobre la premisa de que podemos levantar la economía y restaurar una fórmula del trabajo por horas para permitir que la mayoría de la población que hoy está al margen del mercado laboral integrarse poco a poco en la medida que podamos ir venciendo la recesión y la pandemia”. 

VEA TAMBIÉN → "Yo creo que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro": Juan Fernando Velasco

El abogado experto en contratación pública agregó que “nos vamos a agarrar del petróleo. No es nuestro sueño principal, de hecho soñamos con un país agroindustrial que no dependa de su capacidad extractiva. Pensamos que el petróleo es lo que tenemos a la mano y de lo que podemos servirnos hoy por hoy reorganizando la actual forma de contratación, pero en un período de diez meses poder duplicar nuestra capacidad de exportación; devolverle el dinero a la seguridad social que ha sido distraído por anteriores gobiernos de sus propósitos originales; atraer bancos privados sobre esa condición a competir con los bancos locales; renegociar nuestra deuda externa sobre la premisa de que podemos levantar la economía y restaurar una fórmula del trabajo por horas para permitir que la mayoría de la población que hoy está al margen del mercado laboral integrarse poco a poco en la medida que podamos ir venciendo la recesión y la pandemia”.

El candidato también dijo que en su propuesta como Gobierno está fortalecer las relaciones internacionales con Estados Unidos y Canadá “con los que tenemos intereses comunes en lo que es la lucha institucional contra el crímen organizado, no solo en el tema de narcotráfico, sino también la trata de personas, la deforestación, minería y pesca ilegal que son actividades crecientes en nuestra región (...) Definitivamente en la región no podríamos tener una relación con el gobierno de Nicolás Maduro, estamos dispuestos a jugárnosla por apoyar la posición del gobierno que representa Juan Guaidó y pensamos que es hora de que América de un giro hacia el sentido común y despolitice las instituciones del Estado para tener una comunidad más libre y productiva en toda la región”.

DE INTERÉS → “Vacunaremos al menos a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno”: Lasso

Redacción NTN24.com