NTN24
Negociación

"La única opción para negociar es que se sometan a la justicia": Alejandro Eder sobre diálogos entre Petro y las Farc

Alejandro Eder, especialista en políticas de Seguridad, conversó con La Mañana de NTN24.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, se reunió con delegados de las disidencias de las Farc en el sur del país para una eventual negociación. Horas más tarde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que habrá un diálogo con el grupo exguerrillero.

Recientemente, el mandatario había hecho lo propio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una iniciativa que según el jefe de Estado busca “extinguir todos los conflictos existentes en la sociedad colombiana”.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia y representantes del ELN acordaron reunirse en Venezuela para concretar el procedimiento que se pondrá en marcha para retomar el proceso de diálogo.

Así se dio a conocer en la carta que el presidente de Colombia Gustavo Petro le envió a Nicolás Maduro, donde se indica que las dos partes han llegado a un acuerdo para dar “aplicación cabal y segura a dicho protocolo”, previendo concretar un encuentro y otros pasos para el “anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla”.

Por ello, el líder del régimen venezolano sostuvo en una alocución que aceptaba la solicitud del mandatario colombiano de convertirse en garante en las negociaciones de paz.

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela. A Colombia le decimos, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad”, dijo el número uno del ‘chavismo’.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia: Candidato a dirección de la OPS debe compartir “modelo de desarrollo” del presidente Petro

Sobre el tema, Alejandro Eder, especialista en políticas de Seguridad, indicó en el programa La Mañana de NTN24 que “la opción es negociar y combatir”, pues a su criterio, “para todos es fundamental que se aplique una estrategia de seguridad contundente”.

Eder recordó los esfuerzos de los distintos períodos gubernamentales para erradicar los conflictos armados.

“La razón por la cual llevamos a las Farc en 2011 a negociar es porque llevábamos 10 años con el plan Colombia integrado en 1998 (...) Con estos grupos (ELN y Segunda Marquetalia) no va a ser distinto”, mencionó.

VEA TAMBIÉN → Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

Asimismo, el  especialista en políticas de Seguridad consideró que “hoy en día en Colombia hay más coca sembrada que nunca”, por lo que a su juicio, “la motivación de estos grupos es el dinero y no la política”.

Finalmente, el invitado agregó que “el monopolio de las armas debe estar en el Estado”, y enfatizó cómo se debe dar el sometimiento a la justicia por parte de alias “Iván Márquez”.

“La única opción es el sometimiento a la justicia por la totalidad de sus delitos. Muchos de esos grupos como el caso de Segunda Marquetalia, dirigido por “Iván Márquez” tienen viejos y nuevos delitos registrados por la fiscalía. El acuerdo de 2016 estipula que dada cualquier reincidencia se deben someter a la justicia ordinaria, no hacerlo es destruir los acuerdos de la Habana”, recalcó Eder.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más