NTN24

La Noche

Choque de versiones sobre operativo militar en Putumayo, Colombia, genera fuerte polémica en el país

Vea aquí el programa La Noche del miércoles 27 de abril de 2022

28 Abr 2022 9:59Por: Ntn24.com

El operativo militar en la vereda El Remanso, de Puerto Leguízamo, Putumayo, fue llevado a cabo el 28 de marzo y estuvo a cargo del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional. En principio, el ministro de Defensa aseguró que se habían neutralizado a 9 criminales y 4 más fueron capturados, sin embargo, dos horas y media después, el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque confirmó que fueron abatidos 11 disidentes de las Farc.

Tras el operativo surgieron denuncias de la comunidad, según las cuales, entre el grupo de personas neutralizadas había civiles. De acuerdo con las versiones de los lugareños, el operativo se ejecutó en medio de un bazar comunitario y allí murieron por lo menos cuatro civiles, entre ellos una mujer embarazada y un menor de edad; lo que generó que se convocara una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano que se llevó a cabo este 26 de Abril en la Cámara de Representantes que duró cerca de diez horas. Se trata del tercer debate de control político que se le hace al ministro Molano por posibles violaciones a los derechos humanos.

VEA TAMBIÉN →  "Ernesto Samper es cínico y descarado": Aura Restrepo, última pareja sentimental del jefe del extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela

Hoy en el programa 'La Noche' habla el protagonista de la noticia, Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, responde a varias de las dudas que generó la acción militar y que desencadenó debate en el Congreso. Molano confirma el operativo fue legítimo y se hizo con total responsabilidad y compromiso para no afectar a la población civil. La operación, según el ministro, buscaba acabar contra la estructura criminal de la Segunda Marquetalia que en Putumayo viene adelantando actividades ilícitas de narcotráfico, en cabeza del delincuente alias "Bruno" el cual no fue capturado en el operativo, pero sí permitió dar de baja a 11 integrantes de su red ilegal.

En un acalorado debate, desde dos orillas políticas distintas, los congresistas José Jaime Uscátegui, del Partido Centro Democrático y Jorge Alberto Gómez, del Partido Dignidad sustentaron sus posturas en defensa y crítica a la labor del ministro de Defensa. Uscátegui respalda al Molano asegurando que cree en su versión de los hechos, defiende la labor de la Fuerza Pública y ataca a la oposición que, según él, busca dejar maniatados a los militares que están luchando para defender la legalidad, el Estado y a los colombianos. Y, por otra parte, el Representante Gómez insiste en las inconsistencias de versiones que han entregado las autoridades, dice dudar de la legalidad de las mismas por las claras evidencias, testimonios de los pobladores, fotografías y demás pruebas que indicarían que el operativo militar en Putumayo significó una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Redacción La Noche