NTN24
China

Continúan protestas en China: ¿régimen bajo amenaza?

Xi Jinping, tiene un gran reto ahora, flexibilizar medidas impuestas contra el COVID-19 o mantener cuarentena

Lorenzo Maggiorelli, doctor en ciencia política y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, señala que las medidas sanitarias impuestas han desatado el malestar de la población y la desaceleración de la economía con efectos inmediatos en las cadenas globales de suministro.

“La implicación para el resto del mundo es la aceleración de la crisis de la globalización, de la nueva regionalización y del desacople entre China y Estados Unidos”, señala el internacionalista.

Lina Luna Beltrán, sinóloga internacionalista considera que las políticas contra COVID- 19 no han fallado, si no que las últimas protestas obedecen al cansancio de gran parte de una población sometida durante 3 años a unas fuertes medidas contra la pandemia. Un estudio de una universidad de Shanghái señala que si levanta la política de ‘Covid Cero’ es posible que 11.5 millones de personas lleguen a tener síntomas, más o menos unos 8 millones de personas tengan que hospitalizarse y en promedio 1.5 millones podrían fallecer porque China no ha terminado aún su política de vacunación interna, afirma la profesora de la Universidad Externado de Colombia, quien no descarta que Xi Jinping no tenga más opción que reconsiderar el fuerte confinamiento que mantiene aún en algunas poblaciones. 

El historiador español, Isidro Sepúlveda considera que estas “tensiones han acumulado una presión social que puede llegar a estallar por cualquier razón”

Redacción por Harriet Hidalgo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más