NTN24
Venezuela

Diálogos Maduro – oposición: ¿soplan convenientes vientos para el régimen en Venezuela?

Tras inicio de diálogos entre la delegación del dictador venezolano y un sector de oposición, Estados Unidos autorizó operaciones de Chevron

En entrevista con el programa ‘La Noche’, José Ignacio Hernández, abogado e investigador en la Escuela Harvard Kennedy asegura que la reciente decisión adoptada por Estados Unidos flexibiliza las sanciones que se habían venido tomando contra el régimen de Venezuela.

“Esta es la excepción más importante a la política de sanciones que adoptó el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela en 2019 porque por primera vez se permite la producción y exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos, teniendo en cuenta que el principal beneficiario de esta licencia es Chevron”.

Frente al alivio que para muchos estaría recibiendo Maduro en lo que se refiere a las sanciones, analistas como Luis A. Pacheco, académico del centro de estudios energéticos de la Universidad Rice de Houston, considera que “El tamaño de esa cápsula de oxígeno es muy pequeña en este momento. Hay unos hechos objetivos y es que la capacidad de recobrar la producción de Venezuela y hacia Estados Unidos es todavía muy precaria, pasarán muchos meses para que sea de cierta manera significativa”. Sin embargo, asegura que el petróleo no puede verse como una “vara de plata” que va a resolver todos los problemas que tiene Venezuela. “Eso no puede pasar sin que se generen otros cambios”.

Redacción por Harriet Hidalgo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más