NTN24

La Noche

Elecciones Legislativas 2022: ¿Fraude electoral premeditado o errores humanos involuntarios?

Vea aquí e programa La Noche del viernes 18 de marzo de 2022

22 Mar 2022 9:40Por: Ntn24.com

La Registraduría Nacional de Colombia entregó los escrutinios de las votaciones de senado y de las consultas interpartidistas que tuvieron lugar en Colombia el pasado 13 de marzo. estos resultados son dados a conocer en medio de una serie de denuncias que desde distintos partidos políticos alertaron sobre desapariciones de votos, e incluso, sobre un supuesto fraude.

Hoy en La Noche hablamos con Miguel Turbay, senador electo por el partido Centro Democrático, señaló que no puede calificar este preconteo como un fraude electoral, porque eso lo decide las autoridades, sin embargo, afirmo que estas irregularidades son una mal precedente para las elecciones presidenciales.

 Juan Manuel Galán, excandidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, denunció que con dicho preconteo electoral su partido se vio afectado en 47.087 mesas de votación, en donde aparecemos con cero votos. Así mismo, afirmó que es evidente es que hubo errores en la transmisión del preconteo y errores en el diseño en el formulario E-14

VEA TAMBIÉN → ¿Cuáles son las implicaciones económicas de la polémica propuesta pensional del candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro?

El representante electo a la Cámara, Arilio Uribe, afirmó que para el Pacto Histórico aparecieron los votos, y que por lo tanto tienen la tranquilidad frente a los resultados electorales de las legislativas del pasado 13 de marzo.

Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la MOE nos explicó cuáles fueros las irregularidades en el preconteo de votos en las elecciones legislativas y aseguró que no se puede hablar de un fraude electoral, dado que lo que han identificado son errores en las mesas de votación y en el diseño del formato E-14.

Redacción La Noche