NTN24
Joe Biden

Histórico revés para el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos

Según la organización médica Planned Parenthood, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva no podrán acceder al derecho de abortar.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anuló, con seis votos contra tres, la sentencia conocida como ‘Roe versus Wade’ que garantizaba el aborto como derecho constitucional en la Unión Americana desde 1973.

El Presidente Joe Biden dijo que la decisión del máximo tribunal fue un "error trágico", y a su juicio, es el resultado de una "ideología extremista". El mandatario instó al Congreso a que restablezca el derecho al aborto como una ley federal.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia desató una fuerte controversia política y manifestaciones a favor y en contra tanto en Washington D.C. como en otras ciudades del país. Quienes lo rechazan argumentan que la decisión representa un retroceso que atenta contra la dignidad y libertad de la mujer, mientras que quienes apoyan la sentencia la celebran con satisfacción al considerar que la Corte está corrigiendo un error histórico en defensa de los más vulnerables de la sociedad.

La decisión abre camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados de la Unión Americana que así lo decidan. 

El contexto y el punto clave de la noticia en el programa La Noche de NTN24. 

Por: Jorge Adrián Orozco


Programas


Ver más

Especiales

Ver más