NTN24
FARC

Víctimas de las FARC en Colombia comienzan a retirarse de la JEP

No habrá sanciones ejemplares sino simbólicas para los exjefes de las Farc por los más de 21.000 secuestros que cometieron

“No hay que seguirse prestando para ese tipo de burlas”, así el abogado Juan Camilo Sanclemente, anunció en el programa La Noche, que las víctimas de las Farc que él representa decidieron apartarse de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y acudir a tribunales internacionales.   

La determinación fue motivada por la reciente resolución que emitió la sala de reconocimiento de la JEP que recomienda las sanciones que recibirían los excabecillas de las Farc por los miles de secuestros que cometió la extinta agrupación criminal. Las denominadas sanciones propias, cuya duración va de 5 a 8 años, serán simbólicas y no implican prisión.

Vea aquí la primera resolución de conclusiones de la JEP en Colombia para las FARC ⬇️

El abogado Sanclemente, que representa a un grupo de familias víctimas del atroz caso de secuestro y posterior asesinato en cautiverio de once diputados del departamento del Valle del Cauca, instó a las demás víctimas de las Farc a unirse a la iniciativa de retirarse de la JEP, donde dijo, “no ha habido garantías”.

“Hay que estar unidos y acudir a organismo internacionales donde se pueda conocer al menos esa verdad plena que tanto buscan las víctimas y sentir que hubo justicia dentro de cada caso”, dijo.

Por su parte la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, víctima del flagelo del secuestro a manos de las Farc durante más de seis años, aseguró que “deben agotarse todas las instancias y recursos en Colombia” frente la decisión de la sala de reconocimiento de la JEP.

En diálogo con La Noche, Betancourt enfatizó que el reconocimiento de los crímenes por parte de los excabecillas de las Farc debe ir de la mano de sanciones ejemplarizantes, “y eso va a ser uno de los puntos fundamentales para poder llevar este caso ante la justicia internacional, habrá que hacerlo, por lo tanto sí vamos a apelar y vamos a ir a la Corte Penal Internacional”.

Según la Sala de Reconocimiento de la JEP, los máximos exjefes de las FARC han aportado suficiente verdad y reconocimiento para hacerse acreedores al beneficio de la sanción propia.

Las sanciones sugeridas, incluyen trabajos en proyectos de desminado y búsqueda de personas desaparecidas, acciones simbólicas de memoria histórica y trabajo en comunidades para el mejoramiento de áreas de interés ambiental en sitios como el Parque Natural Sumapaz.

El 4 de julio de 2018 la JEP abrió el caso 01, que investiga los secuestros de las Farc, y ha logrado identificar a 21.396 víctimas con nombre y cédula, y en enero de 2021 la Sala de Reconocimiento imputó al antiguo secretariado de las Farc-EP por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, entre otros.

Por: Jorge Adrian Orozco 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más