NTN24
ONU

"A la misión de la ONU le falta investigar casos de desapariciones forzosas en Venezuela": Alfredo Romero

Alfredo Romero, abogado y activista de derechos humanos, conversó con La Tarde de NTN24.

El régimen venezolano emitió un comunicado en el que rechaza las aseveraciones realizadas por la Misión Internacional Independiente de la ONU, que logró documentar múltiples casos de víctimas que fueron sometidas a “tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

"Es un nuevo panfleto presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (...) lamentamos el uso politizado de los derechos humanos como herramienta para socavar la soberanía", reza la misiva redactada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Maduro.

"Este tipo de mecanismos paralelos son bárbaros e injerencistas, rechazamos categóricamente esas falsas e infundadas acusaciones", añade el manuscrito.

VEA TAMBIÉN → Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

Por su parte, el embajador de Maduro en Ginebra, Héctor Constant calificó las conclusiones del tercer informe de la misión como un“pseudo informe, portador de oscuros intereses contra el país".

“Lamentamos tener que venir una vez más a este Consejo para confirmar su terrible politización, evidenciada nuevamente por la reciente intervención que acabamos de escuchar, así como por el supuesto informe que le acompaña", dijo Constant.

EN CONTEXTO:

El pasado martes 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó su tercer informe anual sobre la República Bolivariana de Venezuela.

El documento se centró en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia adjuntos al régimen venezolano (DGCIM y SEBIN, respectivamente), así como la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco.

Por ello, la bancada chavista ha prometido tomar represalias en contra de aquellas naciones que presten soporte o apoyen la extensión del mandato de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

VEA TAMBIÉN → Servicios de inteligencia de Maduro han ejecutado tratos crueles y torturas

Sobre el tema, Alfredo Romero, abogado y activista de derechos humanos expresó: "Este es el tercer reporte que complementa los anteriores. A la misión le falta investigar casos de desapariciones forzosas. Investigar el desplazamiento de indígenas venezolanos a Brasil, el exilio forzado de venezolanos, que son casi 7 millones de personas".

Asimismo, para el letrado "no hay una cooperación formal entre la misión de ONU y la Corte Penal Internacional", sin embargo, a su juicio "hay un intercambio de información". 

"Si leemos el reporte con detalle vamos a encontrar varios crímenes de lesa humanidad. La negativa del Estado Venezolano es una prueba para la CPI de que en Venezuela no se quiere investigar estos hechos", agregó Romero.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más