NTN24

La Tarde

“Ese oro le pertenece a los venezolanos para la reconstrucción del país cuando se recupere la democracia”: Neumann

Vanessa Neumann, embajadora del Gobierno interino de Venezuela en Reino Unido, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24.

2 Jul 2020 16:58Por: Ntn24.com

 

Vanessa Neumann, embajadora del Gobierno interino de Venezuela en Reino Unido, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre la decisión de Londres de reconocer la autoridad del presidente encargado, Juan Guaidó, en relación a las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra. 

Neumann destacó que esta decisión marca un precedente tanto para Venezuela como para otros países que enfrentan -o pueden afrontar- regímenes dictatoriales. “Es un espaldarazo a la presidencia interina, es una decisión jurídica independiente de los otros procesos políticos o diplomáticos que se han dado. En Reino Unido hay separación de poderes y un sistema jurídico independiente”, destacó la diplomática. 

VEA TAMBIÉN → Justicia británica da la razón a Guaidó en caso sobre el oro de Venezuela

“Lo que pasó es que Maduro no nos pudo ganar y él decidió acelerar el proceso. Cuando él demanda al Banco de Inglaterra por desesperación para agarrar el oro, que es de los venezolanos y no de él, ahí se aceleró el proceso y el fallo resultó a nuestro favor, una decisión jurídica así es realmente contundente (...) da el ejemplo a los bancos mundiales”, agregó. 

La embajadora destacó que este fallo podría servir para ir a otros bancos centrales en el mundo y pedir cuentas y activos que maneja el régimen de Nicolás Maduro. 

¿Qué pasará con ese oro? 

La diplomática fue enfática en resaltar que “ese oro le pertenece al pueblo venezolano, al país para resguardar su futuro, para estabilizar la reconstrucción y rehabilitación de Venezuela cuando se recupere la democracia. El presidente Guaidó ha declarado que ese oro se va a quedar allí en el Banco de Inglaterra como lo ha estado por más de cuatro décadas”.

La embajadora Neumann contó que para este caso el régimen de Nicolás Maduro intentó usar como argumento en qué, supuestamente, iban a gastar el oro: “esos argumentos no entran al juicio. Ellos dijeron que lo iban a gastar con un acuerdo que tenían con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero el PNUD no tiene mandato sobre ayuda humanitaria, entonces que eso de ‘comida y medicinas durante la pandemia’ con el PNUD es mentira. También es mentira por que el PNUD nos escribió una carta diciendo que ellos no tenían el acuerdo, que no tienen autoridad para un acuerdo así y que tampoco se podría usar como evidencia para el caso”. 

Por su parte el régimen de Nicolás Maduro aseguró que apelará al decisión de la justicia británica. 

Redacción NTN24