NTN24

La Tarde

“Ese tratamiento me cambió dramáticamente el pronóstico”: Andrés Meza, primer recuperado de COVID-19 con plasma hiperinmune

En entrevista con La Tarde de NTN24 Andrés Meza, médico cirujano, contó su experiencia siendo el primer paciente recuperado de COVID-19 con tratamiento de plasma en Chile.

21 May 2020 17:50Por: Ntn24.com

Sobre cómo fue que se contagió de COVID-19, el doctor comentó que “estoy a menos de un metro de la doctora, realizando la licencia médica y ella tosió en varías veces, producto de esta enfermedad que teníamos la sospecha que fuera COVID positivo y efectivamente salió COVID positivo”.

El médico cirujano afirmó que “tanto yo como la doctora estábamos ocupando una mascarilla quirúrgica que es indicada para atender a un paciente o estar dentro de la urgencia respiratoria (…) lo que vamos sabiendo cada día más es que los elementos de protección personal son insuficientes, el virus se las ingenia igual para infectarte, por eso hemos tenido a nivel mundial tantos infectados del área de la salud e incluso tantos muertos”.

El doctor Andrés Meza explicó que una de las características del coronavirus es que es muy rápido y que incluso en horas puede cambiar al pronostico y puede llevar a un paciente a la muerte.

“Hay un paso intermedio que se llama ventilación mecánica no invasiva o Bipap que es una máquina que una máscara te da aire a presión (…) en la clínica que yo me hospitalice lo tienen como primera opción por suerte y digo por suerte porque una entubación es un proceso terrible en donde no sabes si vas a salir vivo”, añadió el experto.

“El médico me informa vamos mal, te vamos a trasladar a la UCI probablemente te entubamos, pero vamos a probar antes el medio de Bipap y me anduvo bien y logre buenas saturaciones de oxígeno”, agregó el doctor.

Sobre cómo se dio el tratamiento de plasma el 26 de abril, Meza explicó que “el plasma llega desde otra institución que es la Fundación Arturo López Pérez (FALP) que esta realizando una campaña para generar plasma gratuito para pacientes en estado crítico que son los candidatos para recibir el plasma y se contactó conmigo el jefe de hematología de FALP en Santiago de Chile y me dice ‘Andrés mira tenemos esta alternativa, ya hemos desarrollado el plasma, tu serías el primer paciente’”, aseguró el doctor.

VEA TAMBIÉN → “No hay ningún medicamento o vacuna en este momento que nos ayude a luchar contra el coronavirus”: Ilan Shapiro

“Si en una gripa uno siente que lo ha atropellado un camión yo sentía que me habían atropellado 10 camiones, en ese momento no sentía energía de nada, no podía moverme solo, estaba en muy pero muy malas condiciones. Las alternativas que teníamos son pobres, con poca evidencia debido a que no tenemos muchos estudios con mucha evidencia favorable de medicamentos contra el coronavirus y se me presenta esta opción y yo digo ‘vamos, no tengo más cartas en la mano, me estoy muriendo’”, contó Meza.

“Yo realmente estaba sintiendo que me estaba muriendo, realmente estaba horrible mi situación clínica. Ya llevaba unas cinco noches durmiendo horrible en donde casi no dormía y esa noche del 26 de abril no fue distinta, me logró quedar dormido el día 27 de abril a las 7 de la mañana y despierto dos horas después a las 9 de la mañana siendo otra persona, teniendo fuerza en las manos, teniendo una esperanza distinta”, afirmó el médico cirujano.

Andrés Meza contó que el plasma solo se lo colocaron una vez y fue solo una dosis y que además en menos de 12 horas le cambió su pronóstico clínico.

“Convertir donde más duro nos pega este virus que es en la mortalidad (…) si le podemos cambiar ese pronóstico y esa evolución a un paciente por medio del plasma estamos hablando de que le podemos ganar al virus, no será efectivo en un 100% de los pacientes que estén en estado critico (..) pero si se muestra como una alternativa que puede mejorar”, agregó Meza.

“Al menos conmigo fue casi mágico, los médicos no creemos ni en la magia ni en cosas supernaturales, creemos en tratamientos, después de que a mí se me aplicó ese tratamiento me cambio dramáticamente el pronóstico y como yo me sentía físicamente y los parámetros de laboratorio”, expresó.

Redacción NTN24