NTN24

La Tarde

"Están detenidas por alzar su voz": Pinita Gurdián, familiar de activistas detenidas en Nicaragua

Vijil y Dávila no han sostenido comunicación con sus familiares y abogados desde su detención.

22 Jun 2021 19:30Por: Ntn24.com

Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, activistas opositoras detenidas por el régimen de Daniel Ortega, aseguró que sus familiares se encuentran en prisión "por alzar su voz" contra la crisis que atraviesa Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales.

"Están detenidas por alzar su voz, en Nicaragua se está librando una guerra sin armas, ellas lo que han hecho es levantar su voz, con fuerza, salieron a la calle muchas veces a protestar sabiendo que podían ser arrestadas porque esa es la represión aquí", expresó Guardián en entrevista con la periodista Idania Chirinos.

DE INTERÉS: EE. UU pidió la "liberación inmediata" de líderes opositores en Nicaragua

De igual modo, manifestó que no ha podido tener comunicación con Vijil y Dávila desde el momento de su detención.

"No hemos podido comunicarnos con ellas, ni la abogada que está a cargo de su defensa, entonces decimos que las damos por desaparecidas", dijo.

Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue detenida el pasado sábado 12 de junio, con motivo a las persecuciones políticas del régimen de Ortega contra los opositores de ese país.

Por su parte, el pasado 13 de junio, Ana Margarita Vijil fue detenida por funcionarios nicaragüenses como parte de los recientes arrestos que se han presentado desde inicios de mes.

Funcionarios policiales explicaron que las activistas "son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, entre otros delitos".

REDACCIÓN NTN24