NTN24

La Tarde

Francisco Castro: "Los procesos electorales en Venezuela son cuestionados en su transparencia"

El politólogo mencionó la compra expresa de votos, el uso del carnet de la patria para coaccionar ciudadanos y proselitismo político en los centros de votación

12 Mar 2020 19:37Por: ntn24.com

Este jueves, en entrevista para La Tarde de NTN24, politólogo y director de la organización Súmate, aseguró que no es posible recuperar la infraestructura tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para unas posibles elecciones próximas.

Castro afirmó que "el sistema electoral venezolano tiene un conjunto de problemas súmamente graves", siendo uno de ellos el sistema de conteo de votos.

Una de las grandes tareas que debe emprender el CNE, según Castro, es coordinar la inscripción de nuevos votantes y la actualización de datos de venezolanos en el exterior.

Desde el punto de vista estrictamente técnico, habría que sustituir las máquinas deterioradas por unas con "tecnología similar", dice Castro, dado que la estructura de software que las operan se encuentra intacta. "Las máquinas deben ser programadas para cada elección", indicó.

"Si se espera continuar con el sistema automatizado de votación como se conoce en Venezuela, lo que habría que hacer sería comprar nuevos equipos", estimó Castro.

Según Castro, el problema con las elecciones en Venezuela no está necesariamente en las máquinas o la infraestructura, sino en los vicios políticos que impiden la libre competencia y la libre participación de los ciudadanos en los comicios.

LEA TAMBIÉN: El Salvador considera acertadas las medidas tomadas ante el coronavirus

"Los procesos electorales en Venezuela son cuestionados en su transparencia y su capacidad de servir como instrumento de cambio por un conjunto de situaciones que van más allá de la forma de contar los votos", explicó, agregando que "los ciudadanos no pueden votar en libertad, hay intimidación, coacción, ventajismo, no se pueden inscribir los ciudadanos en el registro electoral o actualizar sus datos".

"No se respeta el derecho a ser elegido en tanto los candidatos no se pueden inscribir o los partidos están inhabilitados", precisó Castro.

El politólogo también mencionó problemas como la compra expresa de votos, el uso del carnet de la patria para coaccionar ciudadanos y proselitismo político en los centros de votación.

"Lo que esperan los ciudadanos para restituir la confianza en el voto es tener un nuevo CNE que, con claridad, le explique al país cuáles son los pasos que hay que dar para reconstituir los mecanismos de conteo de votos", expresó.

El pasado sábado, un incendio de un almacén del CNE ocurrido en Filas de Mariche, estado Miranda, arruinó una gran cantidad de máquinas de votación y afectó la estructura electoral.

Redacción NTN24 / Entrevista por Carlos Alberto Figueroa