NTN24

La Tarde

"Hay venezolanos en los disturbios en Colombia con la tarea de desestabilizar al país": John Marulanda

John Marulanda, experto en seguridad y defensa, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar de la supuesta participación de grupos armados ilegales en las protestas de los últimos días en Bogotá, Colombia.

18 Sep 2020 17:30Por: Ntn24.com

La Fiscalía colombiana informó en las últimas horas que tiene en su poder al menos 15.000 audios e importante materia probatorio que sería clave para determinar la injerencia de grupos armados ilegales en las protestas de los últimos días en Bogotá.

John Marulanda, experto en seguridad y defensa, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar del tema.

El invitado aseguró que tiene la "certeza moral que desde hace mucho rato las FARC y el ELN han venido infiltrando muchas manifestaciones" en Bogotá.

Vea también → Justicia colombiana emitió órdenes de captura contra dos policías por asesinato de Javier Ordóñez

Por lo que recordó que "el ELN se ha caracterizado por tener una fuerte injerencia urbana".

Asimismo, Marulanda aseguró que también en las manifestaciones hay una "presencia de venezolanos participando en estos disturbios con la tarea de desestabilizar al país", sin embargo, añadió que "no se trata de sembrar un sentimiento xenófobo".

"El régimen de Venezuela acordó un presupuesto de 5 millones de dólares para activar las redes de inteligencia y contrainteligencia en Colombia", añadió.

Además, Marulanda aseveró que un hecho que lo demostraría es que en el país "se han capturado activos del SEBIN tomando fotos al embajador de Estados Unidos".

Puede interesarle → FARC admite reclutamiento de menores y acoso sexual ante tribunal de paz

Por lo que catalogó de "lógico" concluir que "hay intereses extranacionales".

¿Cómo llegaron los grupos armados ilegales a Bogotá?

Según el experto, el uso de redes sociales sería determinante para que los grupos armados ilegales lleguen a las ciudades.

"Son las mismas técnicas que emplearon en Chile y Ecuador", añadió.

Según el invitado, a las FARC y al ELN "la lucha rural no ha dado los frutos que ellos esperaban", por lo que decidieron formar grupos urbanos para extender sus dominios a ciudades como Bogotá y Bucaramanga.

"Desafortunadamente se presentó el incidente del señor Ordoñez, lo que indica que ellos sí tenían el plan listo para actuar y que la Policía no estaba tan preparada", dijo.

No obstante, para Marulanda el trabajo de la inteligencia de la Policía va a "desvertebrar estas células que están buscando desestabilizar a Bogotá".

Redacción NTN24.com