NTN24
Instituto Nacional Electoral

“El Gobierno de México no ha podido garantizar la seguridad”: Cesar Gutiérrez Priego

La Tarde de NTN24 analizó la importancia de un ejercicio participativo frente a la seguridad púbica en México

En entrevista con La Tarde de NTN24, Cesar Gutiérrez Priego, abogado penalista, especialista en derecho militar y en seguridad se refirió al ejercicio participativo en el año 2023 sobre el Ejército y la Guardia Nacional en México. 

El gobierno de México dio a conocer los pormenores del ejercicio de participación ciudadana sobre la seguridad pública que no será organizado por el Instituto Nacional Electoral y tampoco será vinculante. 

Será en el mes de enero del año 2023 cuando los mexicanos serán cuestionados sobre varios temas en relación con la seguridad pública, frente al desempeño de la Guardia Nacional, las labores de seguridad en las calles, es decir que no regresen a los cuarteles y que queden bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

VEA TAMBIÉN → ¿Bolsonaro o Lula? Así va la carrera por la Presidencia de Brasil

Por su parte, Cesar Gutiérrez Priego aseguró que es importante que la sociedad mexicana opine respecto a la cooperación que debe tener la fuerza armada permanente frente a la seguridad pública.

“No puede existir una consulta popular por cada constitución mexicana, no lo permite sobre temas que tiene que ver con la seguridad nacional y el funcionamiento de la fuerza armada permanente, creo que el presidente está utilizando esto para presionar para que se puedan aprobar las reformas que están buscando”, afirmó. 

Priego afirmó que la necesidad de que exista una Fuerza Armada permanente para hacerle frente a los grupos criminales que existen en varias regiones del país, está en veremos ya que la oposición no llega a negociaciones, sino al contrario, va en contra de lo que ofrece el Gobierno Federal.  

“Se busca una consulta ciudadana para que los grupos políticos opositores entiendan cual es la necesidad que existe en el país, en temas de la seguridad publica hay un 87% de delitos de los cuales los estados deben dar resultados”, dijo. 

DE INTERÉS → Renunció el fiscal que investigaba la desaparición de 43 estudiantes en México

Frente al tema, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, recalcó la importancia de escuchar la opinión de los mexicanos y que esta no se trataba de una simple consulta. 

“Vamos a escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública como bien lo ha mencionado el presidente, no se trata propiamente de una consulta, sino de un ejercicio de participación social”, aseguró López.

Bajo esa premisa integrantes de la oposición del presidente advierten que es una ilegalidad y un distractor sobre los malos resultados del gobierno de López obrador en materia de seguridad.

“Ya sabemos el resultado, una inmensa mayoría de una inmensa minoría que acudirá a votar en urnas instaladas por Morena y el gobierno dirán lo que AMLO desea: que los soldados se queden en las calles y que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA”, dijo el extitular del Instituto Nacional Electoral, Luis Carlos Ugalde. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más