NTN24

La Tarde

Morillo: Nadie podría pagar la gasolina a precio internacional

El especialista asegura que las 4 grandes refinerías venezolanas refinaban 1.3 millones de barriles diarios antes del despido masivo de PDVSA

28 May 2020 19:56Por: Ntn24.com

Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de PDVSA, consideró este jueves que el aumento de la gasolina anunciado por Nicolás Maduro sería muy difícil de ejecutar implementando un precio internacional.

"No puede subirlo porque prácticamente nadie podría pagarlo", estimó Morillo, quien además sugirió que, para que eso sea posible, habría que abrir la economía a la inversión y generar confianza, de tal manera que los salarios se puedan ajustar a la media internacional.

LEA TAMBIÉN: “Los latinoamericanos somos muy malos para invertir en salud y estamos pagando las consecuencias”: Macías

El especialista asegura que las 4 grandes refinerías venezolanas refinaban 1.3 millones de barriles diarios antes del despido masivo de PDVSA en el año 2003. A partir de entonces, se fue abandonando el mantenimiento y dañando las plantas, perjudicando terriblemente la producción.

"Como el precio del petróleo comenzó a subir mucho en la primera década del siglo XXI, alcanzando un pico en el año 2008, el gobierno comenzó un programa de importaciones hasta que el 100% de la gasolina era importada", explicó Morillo. "Pero entonces el gobierno tenía cómo pagarlo porque recibía muchos ingresos del petróleo".

PDVSA producía 3.5 millones de barriles de petróleo diarios. Hoy ha llegado a la cifra de 600.000 y sin posibilidad de refinarlo. Es decir, Venezuela dejó de producir gasolina y redujo en un 83 % la fuente de dinero con la que se pagaba la importación.

"Han hecho algunos esfuerzos" para levantar la infraestructura de la industria petrolera, pero el daño es tal que no ha sido posible, según Morillo.

La gasolina contenida en los 5 buques cargueros de Irán podrían abastecer 3 semanas en condiciones de pandemia. En las condiciones en que se encontraba la economía venezolana antes de la pandemia, el número de buques suficientes para abastecer un mes sería de una docena.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo