NTN24

La Tarde

“No vamos a acatar este nuevo registro”: Rafael Uzcátegui sobre providencia del régimen de Maduro contra las ONG

A partir de este 1 de mayo el régimen de Maduro había pedido que las ONG que se registraran ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

6 May 2021 10:14Por: Ntn24.com

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Venezuela se encuentran contra la espada y la pared: a partir de este 1 de mayo el régimen de Nicolás Maduro había pedido que se registraran ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo. Señaló que tendrían que aportar los nombres de sus integrantes; fuentes de financiamientos; movimientos bancarios y una lista de sus organizaciones asociadas. 

Para hablar sobre este tema nos acompañó en entrevista para el programa La Tarde Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, quien señaló que esta arremetida contra las ONG por parte del régimen “es parte de una ofensiva contra la sociedad civil para intentar cerrar todas las posibilidades de trabajo de las organizaciones sociales que no estamos estatizadas”. 

DE INTERÉS → ONGs deben entregar lista de sus financistas a pesar de leve cambio en polémica providencia

Uzcátegui señaló que el régimen busca cercar a estas organizaciones a través de dos líneas: la primera es mediante la erosión de su legitimidad con un discurso de criminalización y la segunda es por medio de normativas restrictivas que los obliguen a someterse a regulaciones arbitrarias. 

Sobre acatar lo dispuesto por el régimen de Nicolás Maduro en este ‘registro’ Uzcátegui fue enfático en señalar que “evidentemente no lo vamos a acatar. Es una normativa dependiente de una oficina que excede a la naturaleza de nuestras funciones y nos precalifica. Es decir, nosotros tenemos que decir que somos inocentes y que nuestras actividades son lícitas y transparentes frente a una oficina contra la delincuencia y terrorismo. Ya nosotros habíamos expresado que no queríamos reforma de esa ley, que no queríamos un maquillaje de esa ley, sino que nosotros nos negábamos a participar en ese registro”.

En contexto: más de 600 organizaciones se habían unido para exigir la derogación inmediata del mandato, por considerar que era una forma de continuar con la criminalización y la persecución contra los activistas de derechos humanos. 


Redacción NTN24.com