NTN24

La Tarde

Sociólogo Tulio Hernández: El retorno de migrantes venezolanos es "un viacrucis"

Se refirió específicamente a las declaraciones del sacerdote chavista que habló de los venezolanos que retornan por la frontera como un "arma biológica"

27 Jul 2020 18:51Por: Ntn24.com

Este lunes, el sociólogo y columnista venezolano, Tulio Hernández, definió el recorrido de los migrantes venezolanos que retornan al país como un "viacrucis", y afirmó que el retorno puede significar en muchas ocasiones un "fracaso personal".

Hernández describió el viacrucis venezolano en cuatro etapas. El mero hecho de verse obligados a retornar en primer lugar, seguido de las exigencias de las autoridades fronterizas que dificultan el ingreso a Venezuela. En tercer lugar, el aislamiento preventivo al que son sometidos al cruzar la frontera y, por último, la estigmatización que enfrentan una vez dentro.

Se refirió específicamente a las declaraciones del sacerdote chavista que habló de los venezolanos que retornan por la frontera como un "arma biológica" y, en consecuencia, los calificó como "bioterroristas". "Esa es una acusación de un tamaño infame que el ministro del Interior ha respaldado", aseveró el sociólogo.

LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra cambia su gabinete y busca que la pandemia no eclipse su gestión

"Una buena parte de los venezolanos no puede entrar porque no tiene papeles", afirmó Hernández. Agregó que otros "no quieren ser llevados por la fuerza a pasar trabajo y prefieren irse por las trochas".

El sociólogo estimó que, tras esas acusaciones, se encuentra "un odio a Colombia y al gobierno colombiano, a quien acusan de utilizar a los retornados venezolanos como armas para hacerle daño a Venezuela".

"Este viacrucis es uno de los procesos que mejor retrata el espíritu perseguidor, no cristiano, humillante y de retaliación del régimen de Maduro contra toda persona que disienta o que con su vida demuestre el fracaso político que esa cosa monstruosa que es el socialismo del siglo XXI produjo", declaró Hernández.

Redacción NTN24