NTN24
Vacuna contra el Covid-19

Investigación confirma mayor riesgo de trombosis con vacuna de AstraZeneca

Vacuna contra el Covid-19
Vacuna contra el Covid-19 - Foto: EFE
El estudio a gran escala fue publicado por el British Medical Journal (BMJ).

El estudio comparado entre varias vacunas contra el Covid-19, arrojó que la vacuna de AstraZeneca genera mayor riesgo de contraer trombocitopenia.  

La trombocitopenia es una forma de trombosis que se da tras la formación de un coágulo de sangre que potencialmente puede provocar hasta la muerte. 

La investigación dada a conocer este jueves plantea que el riesgo es un 30 % mayor con la inmunización de AstraZeneca, comparado con la de Pfizer/BioNTech.  

VEA TAMBIÉN: Solo 2% de quienes han contraído coronavirus ha muerto: mitos y verdades del COVID-19

"Después de una primera dosis (de vacuna de AstraZeneca) se observa un 30% más de riesgo de trombocitopenia comparado con una primera dosis (de vacuna de Pfizer/BioNTech)", señala el estudio.  

Tras el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, varios países optaron por la compra de los fármacos de AstraZeneca y Johnson & Johnson, los cuales se caracterizan por ser de vectores viales.  

Luego de la aplicación masiva, especialmente de AstraZeneca, aparecieron síntomas relacionados con trastornos sanguíneos en varias personas alrededor del mundo, lo cual indujo a los investigadores a analizar los efectos de la misma.  

Aunque el estudio confirma que estos trastornos son más frecuentes con la vacuna de AstraZeneca, advierte que son casos muy raros: 862 casos por más de un millón de vacunados. 

El informe fue realizado con datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos.  

Según el informe, el riesgo parece aumentar después de la primera dosis, pero después de la segunda no hay diferencia entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más