NTN24
COVID-19

“La pandemia de covid-19 no ha terminado”: Tedros Adhanom, director de la OMS

En entrevista exclusiva con NTN24, el director de la OMS manifestó que el número de muertes ha disminuido, pero la pandemia no ha terminado.

El director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró en exclusiva para NTN24 que la pandemia de covid-19 todavía no ha terminado, pese a la disminución de las muertes, las cuales alcanzaron la cifra más baja desde el comienzo de la crisis. 

En el marco de la trigésima Conferencia de la Organización Panamericana de la Salud que reúne a los ministros de Salud de las Américas y autoridades de toda la región, el doctor Adhanom fue enfático en afirmar que “la pandemia  no ha terminado”, aunque destacó haber alcanzado cifras de muertes menores a las del comienzo de la pandemia. 

VEA TAMBIÉN: OMS en alerta por la viruela del mono: ¿Hay motivos para alarmarse?

Cabe recordar que en días pasados el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la pandemia había finalizado, por lo que las declaraciones de Tedros Adhanom contradicen dicha postura. 

“Nuestra situación es significativamente mejor de lo que solía estarlo. En marzo de 2020 el número de muertes por semana fue alrededor de ocho mil, hoy en día la cifra es similar”, manifestó. 

“Estamos casi en la misma situación del comienzo de la pandemia, lo que significa un progreso significativo”, agregó. 

Sin embargo, aseguró que alrededor de 8.000 muertes por semana a nivel mundial siguen siendo preocupantes y que sigue existiendo el peligro de que surjan nuevas variantes. 

“Pero no podemos decir que la pandemia haya terminado porque 8.000 muertes por semana sigue siendo una cifra que no es pequeña”, advirtió. 

En ese sentido, invitó a los países a continuar con la vacunación masiva y sobre todo dirigida a personas de edad avanzada y con otro tipo de complicaciones de salud. 

“Debemos seguir vacunando a las personas mayores, con comorbilidades y el personal sanitario”, dijo. 

Sobre la posibilidad de una vacuna anual contra el covid -19, dijo que “está siendo investigado y estudiado”, por lo que después de los estudios llegarán las recomendaciones pertinentes.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más