NTN24
Cáncer

Retiran productos para cuidado del cabello en Estados Unidos por tener compuestos cancerígenos

Retiran productos para cuidado del cabello en Estados Unidos por tener compuestos cancerígenos
Foto: jcomp en Freepik.
Según anunció la FDA, el fabricante está retirando estos productos como medida de precaución.

Esta semana se llevó a cabo un nuevo levantamiento de productos de cuidado personal en los Estados Unidos debido a la potencial presencia de benceno, una sustancia que puede causar cáncer. La medida contempla seis marcas de champús secos en aerosol de la compañía Unilever, de lotes elaborados antes de octubre de 2021, como Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic and Bed Head) y TRESemmé.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, no se considera que los niveles de benceno en los productos retirados pueda causar consecuencias adversas para la salud. No obstante, Unilever está retirando estos productos como medida de precaución

"Unilever no ha recibido informes de eventos adversos hasta la fecha relacionados con este retiro", agregó la entidad.

Esta medida es similar a la que implementó hace casi un año la compañía Procter & Gamble (P&G), que también retiró en los Estados Unidos, de manera voluntaria, productos para el cuidado del cabello por la presencia de este mismo componente.

Productos de marcas como Pantene, Herbal Essence y Old Spice, entre otras, fueron retirados en su momento, para un total de 32 presentaciones fabricadas en los Estados Unidos y principalmente vendidas en ese país. 

En esa ocasión, P&G aseguró que el benceno no hace parte de los ingredientes activos de sus productos y que los niveles que encontraron no deberían causar ningún tipo de efecto adverso en la salud. 

VEA TAMBIÉN: Estas son las cuatro emergencias sanitarias que amenazan a América, según la OPS

¿Dónde se puede encontrar el benceno?

Por lo general el benceno es un compuesto químico que se encuentra en los combustibles para los motores y en algunas industrias de plástico y resinas. Al tener una alta exposición a dicho componente, la persona corre un mayor riesgo de padecer leucemia. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas pueden estar expuestas a este componente químico debido a que se encuentra en cosas o productos cotidianos.

LE PUEDE INTERESAR: “La pandemia de covid-19 no ha terminado”: Tedros Adhanom, director de la OMS

Según el organismo, en los diferentes tipos de aire se puede encontrar niveles bajos de benceno. Por ejemplo, en el aire exterior se encuentran niveles bajos del compuesto químico proveniente del cigarrillo, los escapes de gas de los vehículos, las estaciones de gasolina o incluso de las emisiones industriales.

Las pinturas, el pegamento, la cera para muebles y los detergentes también contienen benceno. El CDC advierte que las personas que han estado expuestas al benceno de manera prolongada en su cuerpo las células pierden algunas funciones. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más