NTN24
Microsoft

Realidad mixta en las aulas: la nueva forma de educar

El desarrollo en realidad mixta permite a estudiantes y docentes separar las diferentes partes del ojo en cortes que no son posibles con otras herramientas pedagógicas.

La Universidad Pontificia Bolivariana rompe el molde de la educación en Colombia. Presenta importantes desarrollos con los que se ubica en primera línea de innovación en el aprendizaje. Para ello, la UPB tomó como elemento didáctico la tecnología desarrollada por Microsoft en Hololens y de esta manera llevar la realidad mixta a las aulas de clase como una experiencia de formación. Estos desarrollos, impulsados por UPB Virtual y la Facultad de Medicina de la Institución, le apuntan a la mediación tecnológica aplicada al proceso de aprendizaje.

Anatomía Ocular

Usando realidad mixta y Hololens se creó el primer modelo holográfico en Colombia de un globo ocular anatómico y funcional.

Los modelos de globos oculares que actualmente hay en el mercado, y con los cuales normalmente se instruye a los estudiantes de Medicina, son más estéticos que funcionales, pero no logran el nivel de detalle anatómico y fisiológico que se necesitan para formar futuros médicos.

Así, los estudiantes y docentes investigadores podrán estudiar mejor el ojo, sumergiéndose con el desarrollo del holograma, en un mundo físico y digital para propiciar experiencias cada vez más reales y pedagógicas.

En términos de innovación pedagógica en anatomía ocular, el uso de los HoloLens permite integrar la teoría, las imágenes y la práctica de una forma innovadora y pionera que une todo y lo hace visual e interactivo.

Esta experiencia de desarrollo se convertirá, además, en un tema de investigación donde los docentes del laboratorio de simulaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín comenzarán a levantar datos que permitan comparar resultados de los estudiantes que se formen en anatomía del globo ocular de la manera tradicional, con otros que lo hagan con la mediación del contenido y dispositivo de realidad mixta. Con esta iniciativa se espera sustentar, desde una investigación científica, si el uso de estas tecnologías promueve en los estudiantes aprendizajes significativos.

Pueden conversar con el equipo de C.S.T. en Twitter @cstntn24, Instagram @cstntn24 y en nuestro grupo de Facebook, donde, además, encontrarán más historias de ciencia, salud y tecnología.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más