NTN24
LGBTQI+

Alertan sobre aumento de asesinatos contra personas LGBTI en Guatemala

Alertan sobre aumento de asesinatos contra personas LGBTI en Guatemala
Foto: cortesía
Durante el año pasado, la oficina del Procurador registró 19 muertes violentas de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo)

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, alertó este jueves sobre un "recrudecimiento" de los asesinatos de personas LGBTI+ en el país centroamericano, al documentar cinco crímenes en enero.

Rodas manifestó en un comunicado su "condena al recrudecimiento de asesinatos de personas LGBTIQ+" y a "los hechos de violencia registrados en contra de la población" de esta comunidad en el primer mes de 2021, reseñó AFP- 

LEA TAMBIÉN: Venezolana de 18 años denuncia haber sido drogada y violada por su jefe en Argentina 

Durante el año pasado, la oficina del Procurador registró 19 muertes violentas de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo).

Una mujer trans, posiblemente extranjera, y cuatro hombres gays murieron de forma violenta en las primeras semanas de 2021 en los departamentos (provincias) de Escuintla, Suchitepéquez (sur), Izabal (noreste) y Guatemala (centro), de acuerdo con Rodas.

Según el ombudsman guatemalteco, los crímenes están "motivados por la identidad de género de las víctimas y/o son resultado de la persecución de pandillas u otros grupos delincuenciales". 

Anualmente, agregó, el promedio de denuncias sobre agresiones a personas de esta comunidad asciende a 175, pero solo un 10% ha tenido sentencia de juez.

Rodas pidió al Ministerio Público (Fiscalía) crear una unidad especial para "fortalecer la respuesta institucional para la atención e investigación de casos de violencia en contra de personas LGBTI+".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más