NTN24
Jair Bolsonaro

EEUU recuerda hoy a Martin Luther King Jr. ¿Cuánto han avanzado los derechos civiles para los afroamericanos?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 16 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Gonzalo Ferreira, periodista y analista político uruguayo y con Néstor Aburto, director de contenidos Radio Bio Bio desde Santiago de Chile.

Conversamos la participación del presidente Joe Biden en Atlanta para conmemorar el aniversario número 94 del nacimiento del dirigente del movimiento por los derechos civiles, Martin Luther King Jr. En las últimas horas, el presidente asistió a la emotiva ceremonia que tuvo lugar en la iglesia Bautista Ebenezer; el pastor del templo hizo formalmente la invitación.

Atlanta (Estados Unidos), 16/01/2023.- Personas visitan las tumbas del asesinado líder de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr. y su esposa Coretta Scott King en The King Center en Atanta, Georgia, EE. UU., 16 de enero de 2023. Martin El Día de Luther King Jr. es un feriado federal de EE. UU. que celebra el cumpleaños del líder de los derechos civiles asesinado, y se celebra anualmente el 16 de enero. (Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. MENOR

“Fue un hecho histórico al visitar Atlanta, pues es el lugar en que Martin Luther King predicaba de manera semanal. Sin duda que también para Biden es un punto importante dado que el presidente ha logrado un gran capital político dentro de la comunidad afroamericana y desde ese punto de vista también hay que leer su oratoria de estas horas”, comentó Ferreira.

Atlanta (Estados Unidos), 16/01/2023.- Una mujer hace una pausa mientras visita las tumbas del asesinado líder de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr. y su esposa Coretta Scott King en The King Center en Atanta, Georgia, EE. UU., 16 de enero de 2023 El Día de Martin Luther King Jr. es un feriado federal de EE. UU. que celebra el cumpleaños del líder de los derechos civiles asesinado, y se celebra anualmente el 16 de enero. (Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. MENOR

Cabe resaltar que el Biden ha sido el primer presidente en hablar desde el púlpito en un servicio dominical, pues varios mandatarios han visitado Ebenezer para honrar a King normalmente durante actos en torno a la fecha de su cumpleaños.

Por otra parte, conversamos sobre la crisis política que enfrenta América Latina. Brasil, Perú y Bolivia aún no tienen un final claro; pues las tensiones que ha vivido cada gobierno no dan muestra a la ejecución de planes que ayuden a dar luz a una solución a sus problemáticas internas.

“Probablemente Bolivia va a entrar con mucha fuerza dentro de los próximos meses por la situación en el partido que sostiene el presidente Arce; que es cada vez más compleja. La relación política entre el presidente Arce y el expresidente Evo Morales es totalmente dividida y quebrada. La situación es muy compleja en Bolivia y probablemente eso va a generar una crisis mayor a lo que hemos venido mirando en los últimos tiempos. Y en el caso de Brasil, en la administración es la falta de garantías que claramente cualquier democracia necesita y que el presidente Lula da Silva tiene por delante ahora entregar; que es gobernar no solo con un sector político sino tiene que abrirse para poder evitar que el bolsonarismo siga creciendo”, añadió Aburto

Cabe resaltar que los tres países mencionados anteriormente han sufrido en los últimos meses fuertes protestas que han acabado con docenas de vida y varios detenidos. 

Al cierre, la desaprobación del presidente Gabriel Boric en Chile alcanza el 70% a solo diez meses de haber llegado a La Moneda... ¿cómo puede el mandatario recuperar su capital político?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más