NTN24
Argentina

Cambios en el Gabinete de Alberto Fernández tras la renuncia de tres de sus ministros

El ejecutivo argentino nombró nuevos funcionarios en las carteras de Mujeres, Género y Diversidad; Desarrollo Social; y Trabajo.

El Gabinete de Alberto Fernández sufre nuevas bajas, a menos de un año de las elecciones primarias (PASO) para elegir nuevo presidente en el país suramericano.  

En los últimos días, tres ministros decidieron renunciar a sus cargos en el ejecutivo. Se tratan de Elizabeth Gómez Alcorta, del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; y Claudio Moroni, de Trabajo.

La renuncia de Gómez Alcorta se dio luego de que la Policía Federal detuviera y trasladara a un grupo de mujeres mapuches en el marco de un operativo en Villas Mascardi, una localidad de Bariloche, al sur de Argentina, por un intento de toma de tierras en esa zona.  

VEA TAMBIÉN → Fiscalía argentina involucró al hijo de Cristina Fernández en juicio por corrupción

Para la ministra, con dicho suceso "se pasó un límite", por lo que decidió renunciar argumentando que "resulta incompatible con los valores" defendidos desde su cartera.  

De la misma manera, el operativo en Bariloche motivó la salida de Claudio Moroni del Ministerio del Trabajo, además de motivos personales anunciados desde tiempo atrás.  

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, deja el cargo, al parecer, para volver a la intendencia de Hurlingham y por tensiones con organizaciones sociales. 

VEA TAMBIÉN:Inician los alegatos de la defensa de Cristina Fernández en juicio por supuesta corrupción

Nuevas designaciones 

En la tarde de este lunes, el presidente Alberto Fernández recompuso el gabinete con nuevas designaciones.  

En el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad designó a Ayelén Mazzina, profesora de Ciencia Política y activista de temas de género. También, se desempeñó como concejala por la Ciudad de San Luis y organizó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, en la misma provincia.  

En reemplazó de Claudio Moroni, Fernández anunció a Raquel “Kelly” Olmos en el Ministerio del Trabajo. La funcionaria es economista de profesión y se venía desempeñando como vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Entre sus cargos públicos se destacan, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación entre 2007 y 2009, y concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. 

Al Ministerio de Desarrollo Social llega Victoria Tolosa Paz, quien hasta el momento se desempeñaba como diputada nacional, puesto que obtuvo luego de liderar la lista de candidatos de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, la coalición de Gobierno. En 2019 ocupó el cargo como secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más