NTN24
Nicaragua

Protestas en Argentina por invitación a Nicaragua y Venezuela a cumbre de la CELAC

La Sociedad Interamericana de Prensa también se manifestó en contra de la presencia de regímenes represores de la libertad de expresión.

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició este martes en la ciudad de Buenos Aires, ha estado marcada por manifestaciones en rechazo a la participación de representantes de regímenes totalitarios como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua.  

Frente al hotel Sheraton de Buenos Aires, ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses se concentraron para criticar la presencia del cubano Miguel Díaz Canel y las invitaciones a Nicolás Maduro y Daniel ortega, quienes decidieron no asistir a la cita.  

Además, participaron ciudadanos argentinos impulsados por un sector de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández, anfitrión del evento. Carteles como “no más dictadores” se vieron en las calles de Buenos Aires.  

VEA TAMBIÉN: Maduro declina visitar Argentina debido a "plan neofascista"

Hay un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del hotel Sheraton, con un vallado imponente y cientos de efectivos policiales de todas las fuerzas, que según los organizadores se dispuso en caso de que Nicolás Maduro confirmara su asistencia al evento que, finalmente, no se dio.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también rechazó la presencia de Díaz Canel a la cumbre multilateral, así como la de los cancilleres de Nicaragua y de Venezuela. Consideró que estos países son los mayores represores de las libertades de prensa y expresión en la región.  

VEA TAMBIÉN: Entre ausencias, críticas y protestas inicia la cumbre de la CELAC en Argentina

Cabe mencionar que el encuentro de este foro de concertación, integrado por 33 países, y que preside actualmente Argentina, tiene como protagonista al recién posesionado mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien asumió en el Ejecutivo el pasado 1 de enero. 

VEA TAMBIÉN: Cancillería de Perú condenó "nuevo acto de injerencia" de Gustavo Petro

Además, la CELAC se desarrolla en un contexto de múltiples crisis internas en los países latinoamericanos, que en su mayoría están gobernados por jefes de Estado de ideología de izquierda. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más