NTN24
FMI

Senado argentino aprobó acuerdo para refinanciar deuda con FMI

Imagen referencial
Foto: cortesía
Fuera del Senado se manifestaron varios cientos de personas, convocadas por sindicatos y movimientos de izquierda para oponerse a la reestructuración.

El Senado de Argentina dio el jueves la aprobación final a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que reestructura una deuda de 45.000 millones de dólares, despejando el horizonte financiero del país a corto plazo pero dejando un serio desafío inflacionario.

La votación de última hora da luz verde al nuevo programa de crédito limado entre funcionarios argentinos y personal del FMI mientras buscaban finalizar la deuda, herencia de un préstamo récord contraído en 2018 bajo el mandato del ex presidente Mauricio Macri.

Fuera del Senado se manifestaron varios cientos de personas, convocadas por sindicatos y movimientos de izquierda para oponerse a la reestructuración.

La semana pasada, el acuerdo logró la aprobación de la Cámara de Diputados con un amplio consenso entre la coalición gobernante de centro-izquierda y la oposición de centro-derecha, una rareza en Argentina.

De interés: Salario mínimo en Argentina aumentará un 45 %

Ante el fantasma de un ruinoso impago si no se aprobaba el acuerdo, el Senado le dio luz verde por 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

"Es responsabilidad de nuestro gobierno construir certidumbre en un contexto de incertidumbre", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, principal artífice del acuerdo, al defender el paquete ante los senadores.

El acuerdo prevé una serie de medidas macroeconómicas para controlar la inflación crónica del país (50,9 por ciento en 2021) y reducir su déficit presupuestario del tres por ciento del PIB el año pasado hasta alcanzar el equilibrio en 2025. 

En virtud del acuerdo, que también debe ser ratificado por el directorio del FMI antes de que entre en vigor, el fondo supervisará periódicamente los progresos de Argentina.

En 2018, bajo el gobierno del centroderechista Macri, el FMI aprobó el mayor préstamo de su historia, de 57.000 millones de dólares, a Argentina. El país recibió 44.000 millones de dólares de esa cantidad.

El sucesor de Macri, Alberto Fernández, se negó a aceptar el resto y trató de renegociar las condiciones de pago. 

Los pagos de 19.000 y 20.000 millones de dólares debían realizarse este año, un plazo que el gobierno consideraba imposible.

Argentina acaba de salir de tres años de recesión económica y lucha contra una inflación creciente y una elevada tasa de pobreza.

El país registró un aumento del 4,7% en su índice de precios al consumo en febrero en comparación con enero, con un incremento del 7,5% en el coste de los alimentos.

Según el nuevo acuerdo, el decimotercero que Buenos Aires firma con el FMI desde el retorno de la democracia en 1983, los reembolsos se efectuarán entre 2026 y 2034, tras un periodo de gracia.

Argentina se ha comprometido a reducir su déficit fiscal del 3,0% del PIB actual al 0,9% en 2024.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que el objetivo del acuerdo era "reducir la inflación persistentemente alta", pero advirtió de los retos a los que se enfrenta la economía mundial tras la invasión rusa de Ucrania. 

El edificio del parlamento fue vallado antes de la votación del Senado la semana pasada, tras las protestas que se produjeron cuando la cámara baja aprobó el proyecto de ley, y algunos manifestantes quemaron basura y lanzaron piedras hacia la entrada del edificio.

Un agente de policía fue alcanzado por un cóctel molotov y algunas ventanas fueron golpeadas con piedras, incluidas las de las oficinas del presidente del Senado y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más