NTN24
Tráfico de personas

Autoridades guatemaltecas detuvieron a tres hombres por "tráfico de personas"

Imagen referencial
Foto: cortesía (@PNCdeGuatemala)
Los hombres -de 35, 43 y 62 años- fueron detenidos la noche del domingo bajo cargos de tráfico de personas, conocido en la región como "coyotaje"

La policía de Guatemala detuvo a tres ciudadanos guatemaltecos, cerca de la frontera con México, señalados de transportar en autobuses a 65 migrantes hondureños y un nicaragüense que ingresaron sin documentos al país con la intención de llegar a Estados Unidos, informó este lunes la Policía.

Los hombres -de 35, 43 y 62 años- fueron detenidos la noche del domingo bajo cargos de tráfico de personas, conocido en la región como "coyotaje", en una carretera del norteño y selvático departamento de Petén, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil. 

En los tres autobuses eran transportados 65 migrantes hondureños y un nicaragüense, entre ellos 14 niños, "que ingresaron al país violentando los procedimientos de migración y las normas de bioseguridad por covid-19", precisó Aguilar.

De interés: México repatrió a 46 migrantes cubanos que intentaban ingresar ilegalmente a EE. UU.

"De este grupo de niños, 13 fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación para su protección ya que no iban acompañados por ningún mayor de edad, mientras que el resto de migrantes fueron enviados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración", agregó.

Para permitir el ingreso a su territorio, Guatemala requiere a los extranjeros presentar documentos personales y una prueba negativa de coronavirus o el carné con dos dosis de cualquier vacuna anticovid-19. 

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades económicas o huyendo de la violencia en sus países. 

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más