NTN24
Argentina

Cumbre virtual del Mercosur examina flexibilización promovida por Brasil y Uruguay

imagen referencial
Foto: cortesía
"Nuestra postura es avanzar. No vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos un Mercosur como herramienta de ideología", dijo el ministro de Economía

Los presidentes del Mercosur analizan este viernes en una cumbre virtual la flexibilización del bloque, promovida especialmente por Brasil y Uruguay y resistida por Argentina, en medio de una de las peores crisis del grupo en tres décadas de existencia. 

Uno de los puntos álgidos en debate es la reducción del arancel externo común del bloque impulsada por Brasil tras una negociación con Argentina, una medida a la que se opone Uruguay si no se le permite negociar acuerdos comerciales extrazona como pretende Montevideo sin necesidad de acuerdo de los demás socios.

En la apertura, el anfitrión Jair Bolsonaro se refirió a la revisión del arancel externo como "meta" de la presidencia pro témpore brasileña que finaliza con esta cumbre: "Lamentamos que no hayamos podido lograr acuerdos", pese a la "disposición a aceptar una reducción inferior a la que planeábamos inicialmente", señaló.  

De interés: Juez dictamina que para entrar a Brasil es obligatorio el pasaporte sanitario

La revisión del arancel externo común, que grava los bienes importados al Mercosur, agregó Bolsonaro, debe seguir siendo un objetivo prioritario del bloque, cuya presidencia rotativa asume ahora Paraguay.

A inicios de noviembre, Brasil anunció su decisión unilateral de reducir 10% los aranceles a sus importaciones como medida para contener la inflación.

"Fue un movimiento de carácter excepcional y temporario", aclaró Bolsonaro este viernes.

Antes, Brasil había llegado a un acuerdo con Argentina, que cedió en su postura contraria a la reducción del arancel externo del bloque, pero el grupo no logró avanzar hacia una baja consensuada entre todos los miembros, como establecen las normas.

La cumbre, inicialmente prevista con el encuentro presencial en Brasilia de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdó Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de Bolsonaro, se realiza en línea por decisión del gobierno brasileño, que no precisó los motivos del cambio.

La prensa brasileña especuló con un supuesto malestar del Ejecutivo de Bolsonaro por la participación del exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en un evento la semana pasada en Buenos Aires junto al presidente Fernández.  

- Tensiones cruzadas -

En los últimos meses, los gobiernos de Argentina y Brasil evidenciaron tensiones en declaraciones cruzadas.

"Nuestra postura es avanzar. No vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos un Mercosur como herramienta de ideología", dijo tiempo atrás el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes. 

"Los que estén incómodos que se retiren", agregó, devolviendo al gobierno argentino sus mismas palabras.  

Otra señal de tirantez fue el anuncio de Uruguay en septiembre sobre el inicio de conversaciones con China hacia un posible acuerdo bilateral de libre comercio, contraviniendo una decisión del bloque del año 2000 según la cual los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

Mientras, el bloque aspira a concluir un acuerdo comercial con la Unión Europea, cerrado en 2019 tras décadas de negociaciones. Sin embargo, aún debe ser ratificado por países europeos como Francia y Alemania donde es resistido por el sector agrícola y ambientalistas que dudan del compromiso de Brasil con la protección del medioambiente. 

El Mercosur agrupa a más de 300 millones de habitantes y es la quinta economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más