NTN24
Actualidad

Hallan los cadáveres del reportero británico y funcionario indígena desaparecidos en Brasil

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo pasado por la mañana, en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte

Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, desaparecidos desde hace más de una semana en la selva amazónica de Brasil, fueron encontrados este lunes. 

El presidente Jair Bolsonaro dijo que hallaron "vísceras humanas" en búsqueda por los dos desaparecidos en Amazonía.

"Las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN", dijo Bolsonaro durante una entrevista con una radio local. 

"Por el tiempo que ha pasado, ocho días ya, será muy difícil encontrarlos con vida. Pido a Dios que así ocurra, pero los indicios apuntan en la dirección contraria", agregó.

Autoridades brasileñas informaron que equipos de búsqueda hallaron objetos personales como ropa y calzado: "Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas" de Pereira, y un par de botas y una mochila de Phillips "conteniendo ropa personal", dijo en una nota la Policía Federal en Amazonas.

Previamente, los Bomberos de Amazonas habían informado a la prensa local del hallazgo de los objetos que podían pertenecer a los desaparecidos, encontrados "cerca de la casa" de Amarildo da Costa Oliveira, único detenido por el caso. 

EN CONTEXTO: Autoridades brasileñas intensifican la búsqueda del periodista desaparecido en Amazonía

La policía dijo el domingo que los investigadores, en el séptimo día de trabajo, recorrieron cerca de 25 kilómetros con "búsquedas minuciosas por la selva, caminos de la región y vegetación inundada" especialmente en el área donde fue encontrada una embarcación que pertenecería a Oliveira.

Imágenes divulgadas por la policía el domingo muestran a peritos vestidos con overoles impermeables blancos y guantes de látex, trabajando en pequeñas canoas en una zona de vegetación inundada rodeada de árboles, reseñó la agencia AFP. 

Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y Pereira, de 41 y experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), viajaban en barco por la región del Valle del Javarí, un área remota en el extremo oeste del estado de Amazonas, golpeada por el narcotráfico y la presencia de mineros, madereros y pescadores ilegales.

Fueron vistos por última vez el domingo pasado por la mañana, en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte.

Testigos dijeron haber visto al pescador Oliveira, de 41 años, pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, antes de su desaparición.

La Policía Federal admitió el miércoles que no descartaba "ninguna línea de investigación", incluida la de homicidio.

Según activistas indígenas locales, Pereira sufría amenazas frecuentes por su lucha contra las invasiones en tierras indígenas.

En este viaje, el experto hacía de guía de Phillips, que preparaba un libro sobre conservación medioambiental en esta zona ubicada en la frontera con Perú y Colombia, que alberga una tierra indígena protegida de 8,5 millones de hectáreas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más