NTN24
José Miguel Vivanco

HRW acusa a Bolsonaro de intimidar a sus críticos con la ley de dictadura

HRW acusa a Bolsonaro de intimidar a sus críticos con la ley de dictadura
Foto AFP
HRW señaló que desde junio de 2020 la Policía Federal instauró investigaciones con base en la Ley de Seguridad Nacional contra al menos cuatro personas críticas con la gestión de la crisis sanitaria

Human Rights Watch acusó este jueves al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de valerse de una ley represiva promulgada durante la dictadura militar (1964-1985) para pedir sentencias de prisión contra algunos de sus críticos durante la pandemia del coronavirus.

HRW señaló que desde junio de 2020 la Policía Federal, a pedido del Gobierno, instauró investigaciones con base en la Ley de Seguridad Nacional contra al menos cuatro personas críticas con la "desastrosa" gestión de la crisis sanitaria, la cual ya deja 220.000 muertes y cerca de 9 millones de casos.

El Ejecutivo también solicitó una investigación criminal contra un magistrado del Tribunal Supremo Federal, con base en la misma ley, y contra dos periodistas basado en otra norma, aunque la Policía Federal y el Ministerio Público no informaron si abrieron procesos en estos tres casos.

"La Ley de Seguridad Nacional concede protecciones especiales a la reputación del presidente o de otras autoridades de alto escalón, y de las Fuerzas Armadas, algo que ningún otro ciudadano o institución brasileña recibe", destacó el director de la división América de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Miles protestaron en Brasil para exigir destitución de Bolsonaro por su gestión en pandemia

De acuerdo con Vivanco, en un "país democrático" que "protege la libertad de expresión, la población debería de ser capaz de monitorizar y criticar autoridades, y debatir libremente cuestiones de interés público, sin miedo a retaliación o castigo".

Entre los ejemplos citados, HRW recordó que el pasado junio el ministro de Justicia, André Mendonca, anunció que pediría a la Fiscalía que investigue al viñetista Renato Aroeira por uno de sus trabajos y al periodista Ricardo Noblat por compartir el mismo.

La viñeta retrataba al presidente Bolsonaro con un pincel tras rematar las puntas de una cruz roja para transformarla en una esvástica. En el diseño, el mandatario pregunta: "¿Vamos a invadir otro?", en referencia a un vídeo en el que el líder de la ultraderecha incentiva a seguidores a invadir hospitales para verificar si estaban realmente llenos con casos de covid-19.

El ministro de Justicia recalcó que la viñeta violó el artículo 26 de la Ley de Seguridad Nacional, que castiga con hasta cuatro años de prisión por calumniar o difamar al presidente de la República, de la Cámara de los Diputados o de la Corte Suprema.

En un informe publicado esta semana, Reporteros sin Fronteras (RSF) destacó que 2020 fue un año "nefasto" para la libertad de prensa en Brasil, donde se registraron 580 agresiones verbales o físicas a los medios de comunicación.

Para la organización, la hostilidad del "sistema Bolsonaro" refleja "cómo el presidente, su familia y sus partidarios han refinado, durante el último año, un sistema enfocado en desacreditar a la prensa y silenciar a los periodistas críticos e independientes, considerados enemigos del Estado". EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más