NTN24
Fuertes lluvias

Miles de desplazados en el noroeste de Brasil por fuertes lluvias

Lluvias Brasil
Foto AFP
Un total de 66 municipios se encontraban en situación de emergencia por las tormentas en las últimas horas

Más de a 11.000 personas fueron desplazadas y casi 4.200 necesitaron refugio a causa de inundaciones causadas por intensas lluvias en 19 municipios del estado brasileño de Bahia (noreste), informaron las autoridades locales.

Las fuertes lluvias en la región desde el inicio de noviembre han causado 17 muertes, la última registrada el jueves pasado, según un balance de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahia (Sudec).

LEA TAMBIÉN: Incendios forestales continúan activos en cinco provincias argentinas

Un total de 66 municipios se encontraban en situación de emergencia por las tormentas en las últimas horas, según Sudec.

En la veintena de ciudades golpeadas por el fenómeno climático en las últimas horas, entre ellas Guaratinga, Itororó y Coaraci, el número de desalojados llegó a 11.260 y el de personas que necesitaron refugio de las autoridades ascendió a 4.185, según los datos de Sudec del viernes de noche.

Los gobiernos federal y estatal montaron el sábado una operación conjunta, con la colaboración de otros estados, para movilizar personal, aeronaves y equipamiento, y brindar socorro a los habitantes en las zonas inundadas.

"Estamos totalmente movilizados, tomando todas las medidas, para asegurar el apoyo necesario a las víctimas de las fuertes lluvias que golpearon a Bahia esta Navidad", dijo el sábado en un mensaje de video el gobernador de Bahia, Rui Costa, al anunciar la creación de una base de apoyo en Ilhéus, en el sur del estado.

Además, se registraron anegamientos e interrupciones de tráfico en 17 carreteras, algunos con deslizamientos de tierra o derrumbes de piedras, informó la secretaría de infraestructura estatal.

En una muestra de la gravedad de la situación, Salvador, la capital de Bahia, acumuló hasta el viernes 250 mm de lluvia en el mes, cifra que representa cerca de cinco veces más que la media histórica de 58 mm para diciembre, indicó Defensa Civil de la ciudad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más