NTN24
Jair Bolsonaro

Presidente de Petrobras dimite tras nuevas críticas de Bolsonaro por alza de combustibles

FOTO: AFP
Foto: AFP
José Mauro Coelho es el tercer director general de Petrobras que se va desde febrero del año pasado en un enfrentamiento entre la empresa y Bolsonaro

El director general de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que ha permanecido en su puesto a pesar de haber sido despedido por Jair Bolsonaro en mayo, ha dimitido este lunes tras una nueva subida del precio de los combustibles que ha enfurecido al presidente de extrema derecha.

José Mauro Coelho es el tercer director general de Petrobras que se va desde febrero del año pasado en un enfrentamiento entre la empresa y Bolsonaro por los precios de los combustibles.

Petrobras anunció la renuncia de Coelho el lunes según AFP. La compañía dijo que Fernando Borges, su jefe de exploración y producción, asumiría temporalmente el cargo hasta que Caio Paes de Andrade, funcionario del Ministerio de Economía, sea elegido por el gobierno.

Coelho fue nombrado por un período de un año en abril, después de que Bolsonaro despidiera a su predecesor Joaquim Silva e Luna en marzo, tras poco más de un año en el cargo.

De interés: Bolsonaro propone bajar impuestos a los combustibles para combatir la inflación

El presidente ultraderechista dijo entonces que el precio de la gasolina -fijado por Petrobras pero ligado al movimiento del mercado internacional- era "inasequible" y suponía un "crimen" contra los brasileños.

Silva e Luna, por su parte, había sustituido a Roberto Castello Branco, despedido por Bolsonaro en febrero de 2021.

En mayo, Bolsonaro destituyó a Coelho tras sólo 40 días en el cargo. Había estado esperando a ser destituido formalmente en la próxima junta de accionistas de la empresa, prevista para julio.

Bolsonaro, que busca la reelección en octubre, es ampliamente culpado por los votantes por la inflación de dos dígitos, según las encuestas, a causa de los disparados precios de los combustibles a nivel mundial y local.

Bolsonaro se enfrenta a una dura batalla contra el ex presidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), recordado por presidir una economía en auge.

Brasil ha visto cómo los precios de los combustibles se han disparado más de un 33 por ciento en un año, según las cifras oficiales.

La inflación se sitúa en el 11,73%, muy por encima del objetivo del banco central del 3,5%.

La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado una fuerte subida de los precios del crudo en las últimas semanas, aumentando la presión.

El viernes, Petrobras anunció un aumento del 5,18 por ciento en los precios de la gasolina y más del 14 por ciento para el diesel, culpando a "un escenario desafiante en Brasil y el mundo."

Bolsonaro reaccionó airadamente, diciendo que Petrobras "puede hundir a Brasil en el caos".

La compañía reportó una ganancia neta de 44.600 millones de reales (unos 8.600 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, cerca de 38 veces el resultado de un año antes.

Arthur Lira, el presidente de la cámara de diputados de Brasil y aliado de Bolsonaro, ha propuesto aumentar los impuestos sobre los beneficios de Petrobras -- lo que ha calificado de "absurdo".

El Congreso también está analizando una propuesta de Bolsonaro para bajar el impuesto a los combustibles.

Las acciones de Petrobras cayeron un dos por ciento en la Bolsa de Valores de Sao Paulo después de una interrupción temporal de las operaciones de la mañana ante la noticia de la renuncia de Coelho.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más