NTN24
Joe Biden

Gobierno de Panamá descarta regularizar la peligrosa ruta del Darién que usan migrantes

Gobierno de Panamá descarta regularizar la peligrosa ruta del Darién que usan migrantes
Foto tomada de: (EFE)
Según autoridades migratorias de Panamá, al menos 60 personas han perdido la vida en el Tapón del Darién en lo que va de 2022.

La Administración de Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, descartó este viernes regularizar el paso de migrantes por el Tapón del Darién, un peligroso punto fronterizo selvático con Colombia, en el que han perdido la vida al menos 60 personas de las más de 240.000 que este año lo han cruzado para seguir su camino hacia Estados Unidos.

"La selva del Darién no va a ser una ruta regularizada. En ese espacio, entre la frontera se dan crímenes de todo tipo, porque no es una ruta segura, hay quienes insisten que sí, pero no lo es", expresó la canciller panameña, Janaina Tewaney.

VEA TAMBIÉN → Incautan 1,7 toneladas de cocaína en Guatemala

En ese orden de ideas, la funcionaria adelantó que "las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada".

Además, la ministra de Relaciones Exteriores del país caribeño resaltó que, durante la semana en curso, sostuvo una reunión en Washington con el secretario de Estado de EE.UU.,Antony Blinken, en la que se abordaron las posibles medidas para contener el flujo de personas que atraviesan el Darién.

VEA TAMBIÉN → 145 mujeres se fugaron de una cárcel en Haití

Tewaney agregó que el gobierno considera, además, que "cualquier apertura de la selva pondría en peligro la biodiversidad del país".

"El Darién es una selva protegida, un territorio ancestral de nuestros indígenas, es nuestro pulmón y es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Suramérica", finalizó.

Las autoridades migratorias de Panamá han levantado varios campamentos para la atención humanitaria a las distintas diásporas en la frontera con Colombia.

DE INTERÉS: 40 % de la población de Haití afronta "niveles catastróficos de hambre”: ONU

Los migrantes que llegan hasta la selva lo hacen muchas veces mediante traslados beneficiosos para los traficantes de personas; figura conocida como 'coyote'.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más