NTN24
Convención Constitucional de Chile

Convención Constitucional de Chile suspende sesión para cambiar la presidencia

imagen referencial
Foto: cortesía
La convención tiene nueve meses -prorrogables por una sola vez por otros tres- para redactar una nueva Constitución que sustituya la vigente

La Convención Constitucional de Chile suspendió este miércoles de madrugada, tras 18 horas de debate y 8 votaciones, la sesión para cambiar su presidencia y anunció que volverán a reunirse por la tarde.

"La Mesa Ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión", indicó la presidenta de la convención, la académica mapuche Elisa Loncon, pasadas las cuatro de la madrugada de este miércoles.

Cristina Dorador, bióloga de la Universidad de Chile y doctorada en microbiología en el instituto Max Planck y la Universidad de Kiel en Alemania, fue quien estuvo más cerca -alcanzó 72 de los 78 votos necesarios- de sustituir a Loncon.

De interés: Joe Biden llamó a Gabriel Boric para felicitarlo por su triunfo en las elecciones

La convención tiene nueve meses -prorrogables por una sola vez por otros tres- para redactar una nueva Constitución que sustituya la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El texto deberá ser validado en un plebiscito de voto obligatorio al que debe convocar el gobierno del presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.

Los 155 constituyentes fueron elegidos en una doble jornada electoral el pasado 15 y 16 de mayo del año pasado, de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.

La redacción de la nueva Constitución surgió como una salida institucional a las protestas sociales originadas en todo Chile desde el 18 de octubre de 2019 que señalaban la vigente Carta Magna como origen de la desigualdad en el país.

La Constitución de Chile se redactó en 1980 bajo la dictadura de Pinochet y estableció un modelo económico neoliberal, que si bien garantizó un desarrollo económico y social del país por más de tres décadas, ahondó las diferencias entre ricos y pobres.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más