NTN24
Plebiscito Chile

Dos cambios entre la actual Constitución de Chile y la nueva que se votará este domingo

El plebiscito constitucional de Chile se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre.

La nueva Constitución de Chile, que obtendrá la aprobación o rechazo a través del plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre, registra numerosos cambios, actualizaciones y continuidades del texto anterior. 

Sectores progresistas la promueven como una iniciativa moderna que viene a responder a las necesidades actuales de los chilenos.

VEA TAMBIÉN → Los puntos polémicos de la propuesta de Constitución que se votará en Chile

A continuación, dos cambios de la actual carta magna y la nueva que se propone:

1- De Estado subsidiario a Estado social de derecho

El concepto de Estado subsidiario forma parte de los principios del modelo neoclásico, donde el Estado debe ser absolutamente supletorio, evitando que intervenga en la actividad económica.

Por su parte, el Estado social de derecho es una forma de organización política que se caracteriza por asegurar, garantizar y respetar la realización integral de los derechos humanos.

2- Democracia paritaria

La nueva redacción del texto constitucional presenta la ‘democracia paritaria’, misma que ofrece un modelo de igualdad de género que, según la política del gobierno de turno en Chile, "juega un papel fundamental tanto en cargos públicos, como privados, para brindar mayor crédito al trabajo de la mujer".

VEA TAMBIÉN → Datos para entender el plebiscito en Chile

¿Qué cambios ha habido en la Constitución actual de Chile?

Cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución actual de Chile.

Entre ellos, los puntos con mayor modificación han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27 (régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo). 

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más