NTN24
Plebiscito Chile

Remezón en Chile: Gabriel Boric realiza cambios en su gabinete tras el plebiscito

Tanto la ministra del Interior, Izkia Siches, como el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, abandonan sus cargos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció cambios en varias dependencias de su gabinete tras la victoria del ‘rechazo’ a la propuesta de Constitución en el plebiscito que se votó el pasado domingo.

Los cambios fueron anunciados este martes. Tanto la ministra del Interior, Izkia Siches, como el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se encuentren entre los funcionarios que salen del gabinete de Boric. 

“Los cambios de Gabinete siempre son dramáticos y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario. Este es uno de los momentos más difíciles que me ha tocado enfrentar”, afirmó Boric al anunciar los cambios.

En reemplazo de Siches y de Jackson lleganCarolina Tohá y Ana Lya Uriarte, figuras políticas consideradas al interior del país como de larga experiencia y parte de la tradicional centroizquierda chilena.

VER TAMBIÉN: "Me comprometo a construir un nuevo itinerario constituyente": presidente Boric

Otros ministerios que sufren cambios son lo de Salud, Ciencia, Energía. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había anticipado que se vendrían ajustes en el Gobierno este martes.

“Desde ya vamos a tener unos cambios en los equipos de Gobierno. Vamos a tener espacios para discutir sobre cómo conducir las reformas”, afirmó el ministro según indicó el medio local Emol.

La salida de Siches se daba por descontada debido a que ha estado envuelta en polémicas tras una visita, que la prensa local ha considerado como improvisada, a la comunidad mapuche que terminó con un ataque a su comitiva.

Siches también fue noticia por haber asegurado, sin pruebas, que un vuelo de inmigrantes expulsados había regresado a su país. La información resultó ser falsa y la ministra tuvo que disculparse. Debido a sus salidas en falso, su popularidad cayó hasta un 36%.

Jackson, entre tanto, había recibido duras críticas. El senador Fidel Espinoza, por ejemplo, exigió su renuncia por considerarlo "el responsable” de la “debacle", como sintetiza la derrota que tuvo la propuesta de Constitución.

Millones de ciudadanos rechazaron la propuesta de Constitución que se votó el domingo 4 de septiembre en el plebiscito en Chile, la cual pretendía establecer profundos cambios en materia política, económica y social.

El plebiscito en Chile, que contó con la participación de casi 13 millones de personas, obtuvo como resultado un apoyo del 61,87% para el “Rechazo” y un 38,13% para el “Apruebo”.

Los chilenos no quedaron convencidos del nuevo texto presentado por los 155 integrantes de la Convención Constitucional, la cual fue creada para redactar una nueva Carta Magna luego de que ganara la opción “Apruebo” en medio del plebiscito que se celebró en 2020 tras el llamado “estallido social” del 2019.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más