NTN24
Manifestaciones

Manifestaciones en Chile en rechazo a una nueva Constitución

Manifestaciones en Chile
Foto AFP
Los manifestantes también alegaron que la nueva Carta Magna llevará al país al comunismo de la mano del presidente Gabriel Boric

Decenas de personas se manifestaron este sábado en Santiago para mostrar su rechazo a la nueva Constitución que se redacta en Chile, en reemplazo de la promulgada en 1980 durante el gobierno de Augusto Pinochet y que tendrá que validarse en septiembre en un plebiscito de voto obligatorio.

La protesta se realizó en un parque del centro de la capital y los adherentes denunciaron que el órgano constituyente pretende en la nueva Constitución quitar derechos como la propiedad privada, legalizar el aborto libre o expropiar los fondos privados individuales de pensiones.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Chile se disculpa tras crear polémica por repatriación de venezolanos

"Rechazo popular", "Yo no apruebo" o "Era no más abusos, no menos derechos" fueron algunos de los lemas elegidos por los manifestantes en sus pancartas y carteles para mostrar su desacuerdo con el trabajo que desde el pasado 4 de julio realiza la Convención Constitucional en la elaboración de la nueva Carta Magna.

"No nos protegen nada, solamente les beneficia a ellos. Ellos han hecho absolutamente todo lo contrario que le ofrecieron al pueblo. Aquí hay cosas que cambiar, pero no de esta forma. Por eso rechazamos una nueva Constitución", dijo a la AFP Sandra Lavín, trabajadora independiente de 58 años.

La Convención ya aprobó un artículo que garantiza derechos sobre el propio cuerpo, que abre la posibilidad a legislar sobre el aborto libre, algo que actualmente solo está permitido cuando existe riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.

Los manifestantes también alegaron que la nueva Carta Magna llevará al país al comunismo de la mano del presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de 36 años al frente de una alianza de izquierda que incluye el Partido Comunista pero que ha criticado regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más