NTN24
Plebiscito Chile

La popularidad de Gabriel Boric cae tras el rechazo a propuesta de nueva Constitución

Gabriel Boric insiste en una nueva propuesta constitucional después del fallido plebiscito que buscaba sustituir la Carta Magna redactada durante la dictadura

El nivel de apoyo al presidente de Chile, Gabriel Boric, ha disminuido luego del rechazo, en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, a la propuesta de nueva Constitución que se impulsó desde el Gobierno y que estaba llamada a sustituir la Carta Magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Con ello su popularidad ahora ronda el 33%, traducido en una caída de cinco puntos que  Boric busca contrarrestar con la reciente remodelación del gabinete político y el compromiso de relanzar un nuevo proyecto constitucional.

VEA TAMBIÉN →Gobierno califica como “criminales” saqueos en aniversario del golpe de Estado en Chile

Cabe mencionar que el plebiscito contó con la participación de casi 13 millones de personas y obtuvo como resultado un apoyo del 61,87% para el “Rechazo” y un 38,13% para el “Apruebo” de la propuesta de Constitución.

Por su parte, Boric defiende que el fracaso en el plebiscito no implica volver a la “casilla de salida”, sino que sigue vigente el mandato ciudadano para redactar una nueva Constitución para el país.

“Estoy profundamente convencido de que durante nuestro período tendremos una Constitución de la cual todos y todas, más allá de nuestras legítimas diferencias políticas, podamos sentirnos orgullosos”, aseguró Boric tras la derrota.

DE INTERÉS → Remezón en Chile: Gabriel Boric realiza cambios en su gabinete tras el plebiscito

Varias encuestas realizadas retratan como positivo el cambio de ministros y anticipan propuestas más moderadas y consenso.  Incluso, algunos sondeos estiman que el 67% de los ciudadanos respaldaría el nuevo proyecto constituyente que presentará el mandatario chileno. 

El Congreso está estableciendo los parámetros para la elaboración de una nueva propuesta de Constitución que incluya plazos para su redacción y puntos de unidad entre los que aprobaron y rechazaron el proyecto perdedor. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más