NTN24
Constituyente

Gobierno califica como “criminales” saqueos en aniversario del golpe de Estado en Chile

La tensión política y social en Chile se acrecienta, mientras el Parlamento negocia un nuevo proceso constituyente.

En el marco de la conmemoración del aniversario número 49 del Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, los cuales evidencian la creciente tensión política y social tras la desaprobación de la nueva carta magna sometida el pasado 4 de septiembre a votación de los chilenos. 

Al mismo tiempo que en el legislativo se adelantan negociones para acordar un nuevo proceso constituyente, se han registrado enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes que salieron a las calles para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado. 

Las manifestaciones de este domingo 11 de septiembre, que se concentraron en los alrededores del Palacio de la Moneda, terminaron en saqueos a locales comerciales y ataques al mobiliario público. 

VEA TAMBIÉN: Remezón en Chile: Gabriel Boric realiza cambios en su gabinete tras el plebiscito

Estos hechos fueron calificados por Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, como “criminales y delictuales”. 

“Son hechos criminales y delictuales, son hechos de violencia en donde las personas hacen uso de palos, armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios. Ellos no concurren a manifestarse, no concurren a conmemorar, concurren a cometer hechos criminales y delictuales que rechazamos”, subrayó. 

De la misma manera, Álvaro Elizalde, presidente del Senado de Chile, condenó la presión sobre los parlamentarios, quienes este lunes acordaron una ruta sobre cuatro puntos para un nuevo proceso constituyente. 

VEA TAMBIÉN:"Presidente Boric, esta derrota es su derrota": opositores del gobierno chileno tras resultados del plebiscito

“Se equivocan quienes creen que van a presionar a través de sus amenazas a quienes debemos actuar sobre la base de convicciones”, aseguró.  

Este lunes, los legisladores lograron un acuerdo sobre cuatro puntos para avanzar en un nuevo proceso constituyente, el cual será paritario, de elección popular, con acompañamiento de expertos y con votación obligatoria para su aprobación. 

“Este proceso de construcción de una nueva constitución por un órgano electo cien por ciento al efecto”, destacó Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados.  

Tras el acuerdo, el próximo jueves 15 de agosto se instalará una mesa técnico político para definir los plazos, el nombre del órgano que redactará la nueva constitución y su reglamento.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más