NTN24
Sebastián Piñera

Protestas y represión en Chile por aniversario del gobierno de Piñera

Los disturbios más graves se concentraron delante del Instituto Nacional, un emblemático colegio público situado a pocas cuadras de la sede presidencial

Estudiantes chilenos protagonizaron incidentes durante todo el miércoles en las calles aledañas al Palacio de La Moneda, en Santiago, en una jornada de protesta convocada por el segundo aniversario del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Las manifestaciones coincidieron, además, con los 30 años del retorno de la democracia a Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEA TAMBIÉN: CIDH suspende audiencias por coronavirus en Costa Rica

Los disturbios más graves se concentraron delante del Instituto Nacional, un emblemático colegio público situado a pocas cuadras de la sede presidencial, que ha sido escenario de enfrentamientos entre estudiantes y la policía.

Las manifestaciones tomaron fuerza durante la tarde cuando a los estudiantes secundarios -algunos vestidos con guardapolvo blanco y capucha- se les unieron otros manifestantes con quienes se enfrentaron a agentes antidisturbios que lograron contener la protesta con gases lacrimógenos.

Por los incidentes, el tránsito de la céntrica avenida Alameda quedó interrumpido varias horas, mientras que el metro de Santiago cerró varias de sus estaciones. La red del transporte público anunció la suspensión de dos recorridos a comunas del sur de Santiago.

La falta de transporte obligó a miles de personas a desplazarse a pie por las calles del centro de Santiago. Quienes circulaban delante de la casa de gobierno lanzaron gritos espontáneos contra el presidente Piñera y la Policía, constató un periodista de la AFP.

Enfrentamientos similares se repitieron en otros puntos de Santiago, donde se habían convocado protestas en el aniversario del gobierno de Piñera, en medio de la crisis social que golpea al país desde octubre del año pasado.

"Antes protestábamos en plaza Italia y ahora ya estamos acá (frente al palacio presidencial). Ya a Piñera le queda poco, si no se va por las buenas, se va a tener que ir por las malas", dijo a la AFP, Rodrigo Lagos, un profesor de 46 años.

"Nuestro gobierno y este presidente necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar estos tiempos difíciles y desafiantes", dijo Piñera en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda.

En Chile, que vive su peor crisis social en tres décadas con numerosas protestas y disturbios, la violencia recobró fuerza en las calles en marzo tras un verano austral menos agitado que los meses anteriores. El estallido dejó más de una treintena de muertos en el país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más