NTN24
COVID-19

CIDH ordenó a Panamá incluir a migrantes en la vacunación contra el covid-19

Foto: Cortesía
Debido a las restricciones generadas por la pandemia del covid-19, estos desplazados han quedado varados en los albergues, lo que generó que esta situación fuese antendida por la CIDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Panamá garantizar el acceso a los servicios de salud para aquellos migrantes irregulares que son atendidos en albergues, lo que incluye pruebas y tratamientos contra el virus del covid-19, así como la inclusión al programa de vacunación.

"Requerir al Estado de Panamá que asegure, de forma inmediata y efectiva, el acceso a servicios de salud esenciales sin discriminación a todas las personas que se encuentran en la Estación de Recepción Migratoria Lajas Blancas, incluyendo detección temprana y tratamiento del covid-19", indicó una resolución emitida por la Corte.

DE INTERÉS: Inglaterra y Escocia liberan de cuarentena a viajeros vacunados de UE y EE. UU.

La resolución, emitida este martes 27 de julio, indica que, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación "los Estados deben garantizar que las personas migrantes tengan acceso a los programas de vacunación sin ninguna distinción basada en su nacionalidad o estatus migratorio, en igualdad de condiciones que las personas nacionales y residentes".

"Este Tribunal comprende que, en el contexto actual, la escasez de vacunas contra el covid-19 dificulta en muchos países garantizar que todas las personas tengan acceso inmediato a las vacunas, por lo que se requiere establecer grupos de prioridad. Al respecto, los Estados solo podrán establecer distinciones objetivas y razonables, cuando estas se realicen con el debido respeto a los derechos humanos", señaló.

De igual modo, fue destacada la importancia en que la "la comunidad internacional realice accionespara procurar asegurar una distribución global y equitativa de las vacunas".

Panamá es un país de paso para miles de migrantes irregulares que buscan llegar principalmente a Centroamérica, como parte de una travesía que lleva por destino final Estados Unidos.

Debido a las restricciones generadas por la pandemia del covid-19, estos desplazados han quedado varados en los albergues, lo que generó que esta situación fuese antendida por la CIDH.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más