NTN24
Violencia de género

Cientos de mujeres marchan en Guatemala pidiendo fin a la violencia de género

Marcha contra la violencia de género en Guatemala
Foto: AFP
La caminata pacífica estuvo encabezada con pancartas que rezaban mensajes como "Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres"

Cientos de mujeres marcharon este jueves en Ciudad de Guatemala pidiendo el fin de los femicidios y la violencia machista, mientras que el defensor del pueblo expresó su "profunda preocupación" ante el aumento de esos delitos en el país centroamericano.

En el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la caminata pacífica estuvo encabezada con pancartas que rezaban mensajes como "Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres", "Por la vida de las mujeres" y "No a la violencia de género contra las mujeres trans, mayas, garifunas, xinca y mestizas".

Un grupo llegó en bicicleta a esta manifestación que tuvo lugar en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

DE INTERÉS: Mujeres marchan en Perú para exigir el cese de la violencia machista  

Allí, mujeres sobrevivientes de la violencia demandaron "la restitución integral" de sus derechos y exigieron frenar la violencia contra "las mujeres desde niñas".

En tanto, el ombudsman local Jordán Rodas expresó en un comunicado "su profunda preocupación, porque este año se ha agravado escandalosamente la violencia sexual, los femicidios y desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres".

El embarazo adolescente también es un problema. Datos oficiales revelan que entre enero y septiembre de 2021 se han contabilizado 1.453 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y 52.590 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

"Además, se ha registrado un aumento superior al 30% de femicidios, en relación al mismo periodo del año anterior. Cada día se reportan seis mujeres desaparecidas, cinco de ellas comprendidas entre las edades de 18 a 40 años", lamentó el defensor.

Según grupos humanitarios, este año unas 540 mujeres han muerto violentamente.

Para Rodas esa problemática demuestra que el Estado guatemalteco "ha sido incapaz de cumplir sus obligaciones de garantizar la vida, integridad y salud a las mujeres, en particular a las niñas y adolescentes, que son más vulnerables".

La titular de la secretaría presidencial de la mujer, Ana Aguilar, coincide con Rodas al asegurar que los "femicidios no han disminuido" en Guatemala.

Este jueves España también fue escenario de protestas en contra de la violencia machista, donde miles de personas se manifestaron en Madrid al grito de "ni una menos", mientras que en el continente americano se convocaron otras en México, Chile, Venezuela y Uruguay.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más