NTN24
Protestas

Varios países deciden cerrar sus embajadas en Haití por intensificación de la violencia

Haití
Protestas en Haití - Foto: EFE
España, Francia y República Dominicana son algunos de los países que anunciaron el cierre de sus embajadas en Puerto Príncipe.

Tras el recrudecimiento de la violencia en Haití por cuenta de las protestas contra el gobierno por la suspensión de los subsidios a los combustibles, algunos países han tomado la decisión de cerrar sus embajadas. 

República Dominicana, que comparte frontera con Haití, fue uno de los primeros países que decidió cerrar su sede diplomática a razón de un "deterioro de la situación de seguridad" en el vecino país. 

"Nuestras líneas telefónicas y redes sociales permanecerán abiertas", informó la delegación dominicana. 

VEA TAMBIÉN: Al menos nueve personas murieron tras estampida en concierto en Guatemala

De la misma manera, la embajada de Canadá en la isla informó este jueves que su sede diplomática cerraría temporalmente. 

Cabe resaltar que la embajada de México en Haití permanece cerrada desde el pasado martes sin haber informado cuándo volverá a abrir sus puertas. 

“La Embajada de México en Haití por la situación de violencia e inseguridad permanecerá cerrada esta semana y hasta nuevo aviso. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. En caso de emergencia, por favor contáctenos al correo electrónico”, indicó la Embajada.  

VEA TAMBIÉN: Terminan los bloqueos e inicia la reactivación en hidroeléctrica El Guavio de Colombia

La delegación de España cerró su sede el miércoles, mientras el cuerpo diplomático de Francia en Haití decidió lo mismo este jueves, según informó el embajador Fabrice Mauriès.

Las embajadas han recomendado a los connacionales reducir considerablemente los viajes a Haití y solo realizarlos en casos estrictamente necesarios. Además, recomendaron a los residentes de la isla abastecerse de alimentos y medicinas. 

¿Qué está pasando en Haití?

El pasado domingo, el gobierno haitiano anunció la quita de subsidios para los combustibles, alegando la escasez de fondos para sostenerlos. El primer ministro Ariel Henry informó que la gasolina y los combustibles sufrirían de un alza para los consumidores, motivo por el cual los ciudadanos han salido a las calles para bloquear las carreteras y el transporte público. 

Las protestas han generado enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública, y ha dejado como saldo varias personas heridas y muertas. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más