NTN24
Gustavo Petro

Alcalde colombiano es desplazado tras amenazas del ELN

La situación se produce al tiempo en que el Gobierno de Petro y el Ejército de Liberación Nacional negocian la "paz total".

José Vicente Otero, alcalde de Caldono en el departamento de Cauca (Colombia), se vio obligado a salir de la jurisdicción que administraba tras ser amenazado, mediante un panfleto, el cual presuntamente emitió el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según las autoridades, la misiva fue aparentemente redactada por el frente Manuel Vásquez Castaño. Asimismo, en el escrito no solo amenazan al mandatario municipal, sino también a varios líderes indígenas de esa región. 

VEA TAMBIÉN → Gustavo Petro propone beneficio de un millón de pesos al mes para 100.000 'gestores de paz'

En el comunicado, el ELN le solicita al funcionario público y a los líderes indígenas a salir del municipio en un plazo de 24 horas, pues de lo contrario serían abordados por miembros del grupo armado.

“A partir de la fecha 13 de diciembre del presente año, se nos agotó la paciencia con las autoridades indígenas de este territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en cabeza del alcalde José Vicente Otero Chate, el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene, el gobernador Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, quienes desde ya son objetivo militar de nuestras unidades y tienen 24 horas para salir del territorio”, destaca la nota.

VEA TAMBIÉN → Próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN se realizará en México

Por su parte, Otero, quien salió del municipio para protegerse, pidió al Gobierno de Gustavo Petro que no lo deje solo. 

“Hacemos un llamado al gobierno departamental, al gobierno nacional para que no nos dejen solos. Que estas amenazas de muerte no pasen a mayores porque sería indignante que las autoridades indígenas y este alcalde que le hemos aportado al municipio, seamos afectados”, expresó el alcalde de Caldono.

DE INTERÉS: Mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN llegó a sus primeros acuerdos

La situación se produce al tiempo en que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se citaron para seguir negociando la paz a inicios del próximo año. La nueva ronda de diálogos entre la delegación de Petro y la última guerrilla activa en el país se celebrará en México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más