NTN24
Iván Duque

“Colombia ha pagado el precio de asimilar la migración producto de una dictadura atroz" en Venezuela: Almagro a Duque

Iván Duque y Luis Almagro / FOTO: OEA
Iván Duque y Luis Almagro / FOTO: OEA
“Esa asimilación y esa legalidad que le ha dado a cada migrantes es verdaderamente un ejemplo para el mundo", dijo Almagro

El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo un encuentro este martes con el secretario general de la Organización de Estados Organizados Americanos, Luis Almagro, en el que insistieron en la necesidad de encontrar una salida a la crisis en Venezuela.  

Duque aseveró que su gobierno ha respaldado la gestión que adelanta la OEA para denunciar las atrocidades contra los DD. HH. en Venezuela. Además, valoró la denuncia que hizo Almagro ante la Corte Penal Internacional sobre el régimen venezolano. 

“Nuestra preocupación es que Venezuela retome su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales con supervisión rigurosa internacional”. 

En tanto, Almagro reconoció que el sentido humanitario del gobierno de Duque con los migrantes venezolanos.

“Colombia y usted han pagado el precio político, económico y social de asimilar la migración producto de una dictadura atroz que ha conculcado los derechos civiles a los ciudadanos”, dijo. 

“Esa asimilación y esa legalidad que le ha dado a cada migrantes es verdaderamente un ejemplo para el mundo y es muy difícil encontrar el mismo sentido humanitario que usted ha dado en ninguna otra parte”, agregó. 

Resaltó que “los temas políticos de la dictadura venezolana son de preocupación en el hemisferio” y el seguimiento que hace la OEA y el gobierno de Duque “está repleto de coincidencias”. 

Por otra parte, rechazó la situación de los presos políticos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

-    Misión de Apoyo al Proceso de Paz -

El presidente colombiano destacó la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, (MAP-OEA), que tiene presencia de más de 15 años y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción y que hace una presencia territorial importante. 

“Contar con la MAP-OEA en Colombia "es estratégico, relevante y altamente representativo de la institucionalidad bilateral", dijo Duque al tiempo que expresó a Almagro el deseo de extender esta misión en el país. 

En la reunión también se abordó es el respaldo que recibe Colombia en “la Paz con Legalidad”, donde se ha avanzado en la titulación masiva de predios, planes de desarrollo con enfoque territorial, proyectos productivos de las personas que están en la ruta de la legalidad y la materialización en el territorio de procesos de encadenamiento productivo con unen a las comunidades que fueron afectadas por la violencia y por la pobreza. El mandatario también resaltó la renovación de la Ley de víctimas por 10 años más. 

Duque invitó a Almagro a participar en dos grandes eventos que se llevarán a cabo en Colombia en el mes de diciembre: el día 3 se realizará en la ciudad de Barranquilla el Congreso de Juristas donde el secretario será uno de los oradores principales y el 5 estará con la Misión de Observación de la OEA en la elección de los Concejos Municipales de Juventud en el país. 

-    Cambio en la política ambiental -

El presidente de Colombia expresó el deseo de contribuir en el avance de la agenda del desarrollo empresarial y política ambiental de cara a la Cumbre de Biodiversidad que tendrá lugar en Chile. 

En tanto, Almagro consideró necesario que el hemisferio disponga política para abordar el cambio climático, siendo los países de Centroamérica y el Caribe los más afectados año a año por los desastres naturales. 

“La lucha contra el cambio climático hace que esta región deba estar a la cabeza de eso, nos vamos a enfocar en impulsar esto y reconocer el trabajo que debemos seguir revisando en el hemisferio”, dijo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más